<% Response.CacheControl = "no-cache" %> <% Response.AddHeader "Pragma", "no-cache" %> <% Response.Expires = -1 %> <% if len(session("LogOk"))=0 then session("LogOk")=0 end if %> <% Dim LcIdArticulo LcIdArticulo = 743100 CadenaConexion="Provider=SQLNCLI11;Server=184.107.19.212;Database=LaConexion; Uid=hr2m;Pwd=Lifeisx1980;Persist security info=true;" Set Conn = Server.CreateObject("ADODB.Connection") Conn.Open CadenaConexion txtSQL = "select v1,v2,v3,v4,v5,v6,intlecturas from be_articulo where id = " & LcIdArticulo Set RS = Conn.Execute(txtSQL) %> Nueve de cada 10 presos mexicanos tuvieron contacto con el crimen desde niños

<% dim fs dim sFichero set fs=Server.CreateObject("Scripting.FileSystemObject") sFichero = "C:\inetpub\sitios\laconexionusa\Noticias\mp3\202304171522889_lc152288917.mp3" if fs.FileExists(sFichero) then %> <% end if set fs=nothing %>
Fuente: EFE
04/17/2023

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Nueve de cada diez presos en México tuvieron contacto con alguna actividad delictiva desde los seis años de edad, lo que refleja la normalización de la violencia desde edades tempranas en el país, reveló este lunes un estudio de la organización Reinserta.

"No hay una fórmula para crear a una persona o para que exista una persona que comete conductas antisociales, que comete delitos como tal, este estudio lo que busca es darle el impacto necesario a lo que tiene la normalización y la exposición a la violencia", comentó a EFE la fundadora de la asociación, Saskia Niño de Rivera.

El esfuerzo de la organización mexicana concentrado en el documento "Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas privadas de libertad" se realizó mediante entrevistas a 5.559 presos en cárceles de 14 entidades mexicanas.

La investigación evidencia la complejidad de los factores que contribuyen a la reproducción y normalización de la violencia, como la deserción escolar, el acceso a las armas y el consumo de sustancias desde edades tempranas.

"Entender y aceptar la corresponsabilidad social que hay en las consecuencias de la violencia en la infancia y la adolescencia es una necesidad que México tiene de manera urgente", resaltó Niño de Rivera.

Entre los hallazgos se menciona que un tercio de los presos encuestados vivía en una familia con recursos suficientes solo para cubrir necesidades básicas de alimentación, salud y educación.

Uno de cada cuatro reportó haber crecido en una familia involucrada en actividades delictivas.

La misma proporción admitió saber que una parte de los ingresos familiares provenía de esta criminalidad.

ACERCAMIENTO Y USO DE DROGAS

Niño de Rivera señaló que el consumo de drogas "es una cosa brutal", pues se encontró que las sustancias más consumidas en México antes de los seis años fueron la piedra (crack), marihuana, heroína y tabaco.

La fundadora de Reinserta dijo que es impresionante el fácil acceso a las drogas y a bajos costos.

En este sentido, el estudio muestra que en la zona norte del país se consume, en mayor medida, marihuana y tabaco, mientras que en la zona sur son los tranquilizantes y la heroína, y en el centro destacó la piedra y activo.

"El primer contacto con sustancias ilícitas es dentro de la familia, ya sea que encuentran la droga dentro de casa o consumen con sus padres, con sus madres", advirtió Niño de Rivera.

EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA DESDE EDADES TEMPRANAS

El estudio de Reinserta revela que la exposición a la violencia verbal, física y sexual ocurre desde los 6 años y se exacerba a partir de los 12 años.

Estas violencias se experimentaron por las personas encuestadas como víctimas y testigos, con la violencia física como una de las mayores causas por las que abandonaron sus hogares a edades tempranas.

Entre los principales perpetradores de la violencia se identificó a padres, hermanos y tíos, a quienes no se denunció por miedo o vergüenza, o porque la agresión inició bajo el disfraz de un juego.

En la escuela también se señalaron formas de violencia como burlas, insultos, apodos por parte de compañeros de clase, aunque también se identificaron casos donde el personal educativo no intervenía.

También destaca el acceso a sustancias y armas en el entorno comunitario, donde la mayor exposición fue a partir de los 12 años.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia contra las mujeres encuestadas inició desde los 6 años, con comentarios agresivos sobre su cuerpo, mientras que 4 de cada 10 mencionó haber sufrido abuso sexual en su infancia o adolescencia.

"México hoy, a nivel internacional, somos el segundo país con más turismo sexual infantil", apuntó.

Además, acusó al sistema de Justicia penal de permitir el turismo sexual con menores de edad porque extranjeros pueden "ir a México a comprar, contratar a niñas tan chiquitas como de seis años de edad, tener relaciones sexuales y luego irse impunes a su país".

"No nada más eso, en México el 74 % de las personas víctimas de violencia sexual es directamente un familiar quien abusa sexualmente de ellas", abundó Niño de Rivera.

RECOMENDACIONES

Como parte de los hallazgos, Reinserta generó recomendaciones en gestión pública, seguridad y justicia, educación, salud y cultura ciudadana.

Entre lo que se exhorta es a crear legislación para tipificar como crimen el reclutamiento de menores a grupos delictivos.

Así como herramientas legales para prevenir, detectar e intervenir frente al contacto con la violencia a través de categorías recientes como bullying, grooming, pornografía infantil, sexting, stalking, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.


<%response.write(RS("v1"))%> Me alegra <%response.write(RS("v2"))%> Me gusta <%response.write(RS("v3"))%> Me enoja <%response.write(RS("v4"))%> No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión



<% Dim xhora xhora = hour(time()) x = Right (time(), 2) if x = "PM" then if xhora=1 then xhora=13 end if if xhora=2 then xhora=14 end if if xhora=3 then xhora=15 end if if xhora=4 then xhora=16 end if if xhora=5 then xhora=17 end if if xhora=6 then xhora=18 end if if xhora=7 then xhora=19 end if if xhora=8 then xhora=20 end if if xhora=9 then xhora=21 end if if xhora=10 then xhora=22 end if if xhora=11 then xhora=23 end if if xhora=12 then xhora=12 end if end if txtSQL = "update be_articulo set intlecturas=intlecturas+1,bitgrafico=1 where id = " & LcIdArticulo Set RS = Conn.Execute(txtSQL) txtSQL = "insert into be_LecturasxHora (idarticulo,inthora,intlecturas,stridcontrol,idcarpeta) values ("&LcIdArticulo&","&xhora&",1,'2015',126)" Set RS = Conn.Execute(txtSQL) conn.close set conn = nothing %>