<% Response.CacheControl = "no-cache" %> <% Response.AddHeader "Pragma", "no-cache" %> <% Response.Expires = -1 %> <% if len(session("LogOk"))=0 then session("LogOk")=0 end if %> <% Dim LcIdArticulo LcIdArticulo = 739662 CadenaConexion="Provider=SQLNCLI11;Server=184.107.19.212;Database=LaConexion; Uid=hr2m;Pwd=Lifeisx1980;Persist security info=true;" Set Conn = Server.CreateObject("ADODB.Connection") Conn.Open CadenaConexion txtSQL = "select v1,v2,v3,v4,v5,v6,intlecturas from be_articulo where id = " & LcIdArticulo Set RS = Conn.Execute(txtSQL) %> No hay servicios de salud mental en 61 condados de NC

<% dim fs dim sFichero set fs=Server.CreateObject("Scripting.FileSystemObject") sFichero = "C:\inetpub\sitios\laconexionusa\Noticias\mp3\20230301_102486511.mp3" if fs.FileExists(sFichero) then %> <% end if set fs=nothing %>
Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/01/2023

Raleigh, N.C., 28 de febrero de 2023- No hay servicios de salud mental en 61 condados de Carolina del Norte y las familias latinas que no tienen seguro médico, muchas de las cuales son indocumentadas, tampoco tienen acceso a recursos, ni siquiera en los condados donde sí hay programas.

Esta realidad fue expuesta por la líder comunitaria del Grupo Poder y Esperanza, Jessica Aguilar, quien insistió en la importancia de "tomar acciones ya", durante la primera reunión del Consejo Asesor del Gobernador Roy Cooper para Asuntos Hispanos/Latinos del año, realizada el pasado 8 de febrero.

Fue un encuentro virtual que inició a las 10 a.m. y se prolongó hasta después del mediodía.

Desde el Grupo Poder y Esperanza, Aguilar apoya a familias con diferentes condiciones de las cuatro categorías: salud mental, ADHD, lesiones cerebrales y abuso de sustancias. 

Trata de buscar recursos para que esas familias tengan lo que necesitan para sus hijos.

Aprovechó la ocasión de compartir sus inquietudes como líder social en este espacio virtual con quienes están más cerca del gobernador o en dependencias gubernamentales con poder de decisión en estos aspectos. 

Enumeró algunos ejemplos de lo que padecen personas latinas cuando enfrentan problemas de salud mental.

  • Las familias que no tienen seguro, no tienen acceso a casi nada. 
  • Las listas de espera en las clínicas comunitarias son larguísimas, debido a la altísima demanda de servicios que existe.
  • Van una Emergencia sin entender muy bien lo que les está pasando, debido a su problema de salud mental. Luego, enfrentan la ansiedad que les produce recibir facturas por atención médica muy altas. Esto los hace sentirse peor de lo que ya se sienten.
  • Las personas sin estatus migratorio regular y que padecen un problema de salud mental reciben facturas médicas, sin la posibilidad de solicitar subsidios ni planes de reducción de costos.
Las historias relatadas por Aguilar movieron a los líderes de subcomités hacia la reflexión.
"Una madre latina ingresó a una Emergencia creyendo que tenía un ataque al corazón, cuando lo que tenía era un ataque de pánico. No tenía seguro médico. Recibió una factura por $5,000, sin haber obtenido una sola receta para controlar el ataque de pánico. Ahora, su crisis se agudiza", contó. 
Le preocupa que en los condados donde sí hay servicios de salud mental, solo puedan tener acceso a la atención inmediata los inmigrantes que tienen Medicaid.
"¿Qué va a pasar con el resto de los latinos que no tienen seguro?", se preguntó reflexiva. 
"Es importante ayudar a los padres a entender los diagnósticos de sus hijos con condiciones especiales o enfermedades mentales para que sean capaces de apoyarlos y acompañarlos en sus procesos. Lo que está ocurriendo es que simplemente se les da un diagnóstico, sin explicarles qué hacer o cómo apoyar. Y, si los jóvenes o niños tienen problemas de comportamiento, se les trata mal", apuntó finalmente.

Prioridad No. 1

Los líderes de los diferentes comités del Consejo Asesor del Gobernador Roy Cooper para Asuntos Hispanos/Latinos apuntaron la salud mental de esta comunidad en el lugar No. 1 de la lista de prioridades.
Así lo vienen haciendo desde el restablecimiento del mencionado consejo.
La salud mental es una piedra angular, en torno a la cual se une todo lo demás.
En la junta del pasado 8 de febrero, acordaron crear estrategias a partir de las siguientes recomendaciones:
1. Invertir y aumentar los servicios y recursos de salud mental asequibles que sean cultural y lingüísticamente apropiados para la comunidad hispana/latinx de Carolina del Norte.

2.  Invertir en la creación de una cantera de proveedores de salud mental que sean bilingües y biculturales para atender las necesidades actuales e inminentes de salud mental de la población hispana/latinx en todo el estado.

3.  Garantizar la capacitación y educación continua inmediata y apropiada sobre la competencia cultural en salud mental y del comportamiento para los proveedores a fin de satisfacer las necesidades inmediatas de salud mental de los hispanos/latinx en Carolina del Norte.

Quien tomó la palabra para formular estas recomendaciones fue Yazmín García Rico, directora de Política y Estrategia Latina e Hispana del  Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Consciente de que, a pesar de los grandes esfuerzos realizados desde la oficina que representa, hay mucho por hacer porque el acceso a los servicios, recursos y programas de salud mental sigue siendo muy limitado para las familias latinas.

Expuso los programas creados pensando en derribar las barreras y proveer bienestar y salud mental exclusivamente a padres, madres, jóvenes y niños hispanos.

Antes de cerrar su participación, dijo que a inicios de febrero se transmitió en directo un "Cafecito", a través de Facebook y en español, dedicado al bienestar mental, envejecimiento de la población y Covid. 

"Tuvimos una gran participación de la comunidad. La Dra. Gaby Stein de UNCG, Strong Minds, y Norma Martí de NC CEAL fueron parte del panel", comentó. 

Te compartimos el enlace de la grabación del evento. Escúchalo y compártelo: https://www.youtube.com/watch?v=XNv9lkdUSsU

Alguien lo puede necesitar.

El dolor de cruzar la frontera

Maty Ferrer, directora del Centro para Familias Hispanas y presidenta de la Alianza Latina Pro-Educación en Salud (ALPES) también fue invitada a participar en la junta como ponente.
En la próxima edición, te compartiremos las historias que relató para reflexionar sobre la importancia de la ejecución, lo antes posible, de políticas de apoyo social a latinos. 


<%response.write(RS("v1"))%> Me alegra <%response.write(RS("v2"))%> Me gusta <%response.write(RS("v3"))%> Me enoja <%response.write(RS("v4"))%> No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión



<% Dim xhora xhora = hour(time()) x = Right (time(), 2) if x = "PM" then if xhora=1 then xhora=13 end if if xhora=2 then xhora=14 end if if xhora=3 then xhora=15 end if if xhora=4 then xhora=16 end if if xhora=5 then xhora=17 end if if xhora=6 then xhora=18 end if if xhora=7 then xhora=19 end if if xhora=8 then xhora=20 end if if xhora=9 then xhora=21 end if if xhora=10 then xhora=22 end if if xhora=11 then xhora=23 end if if xhora=12 then xhora=12 end if end if txtSQL = "update be_articulo set intlecturas=intlecturas+1,bitgrafico=1 where id = " & LcIdArticulo Set RS = Conn.Execute(txtSQL) txtSQL = "insert into be_LecturasxHora (idarticulo,inthora,intlecturas,stridcontrol,idcarpeta) values ("&LcIdArticulo&","&xhora&",1,'2015',126)" Set RS = Conn.Execute(txtSQL) conn.close set conn = nothing %>