Fuente: María Alessandra Matute
08/01/2019

Raleigh, NC.- Una nueva ola de inmigración ilegal y el aumento de personas indocumentadas en Estados Unidos, será la consecuencia del cierre o desaparición de vías legales para el ingreso al país.
Así lo sostuvo el dirigente del Centro Hispano, Eliazar Posada, al medir el impacto de la decisión tomada este lunes por el fiscal general William Barr, que podría anular las solicitudes de asilo de miles de centroamericanos cuyas familias han sido amenazadas por organizaciones criminales.

"Esta decisión lo que va a hacer es causar más problemas a quienes están tratando de entrar y permanecer en Estados Unidos por la vía legal. Es igual a decirle a la gente: no gasten su tiempo y dinero en pagar a abogados porque de todas formas no lo van a poder lograr; y debido a las políticas que ya existen puede ser que no sólo pierdan su dinero y tiempo, sino que además terminen en detención", señaló.

El principal fiscal de la nación anuló parcialmente la decisión  de la Junta de Apelaciones de Inmigración de 2017, que falló a favor de un ciudadano mexicano quien solicitó asilo porque un cartel de drogas lo atacó a él y a su familia. Al respecto, Barr dijo que el hecho de que los miembros de familias comunes sean víctimas de "actividad criminal privada" no significa que puedan reclamar protección en los Estados Unidos sobre esa base.

La medida determina que los familiares de una víctima de violencia no puedan optar al estatus de asilo como un "grupo social particular", poniendo así un nuevo obstáculo al sistema para obtener la protección.

"La decisión no está tomando en cuenta que una amenaza a un familiar no solamente es una amenaza a ese individuo, sino a todas las personas afectadas por la vida de la persona amenazada. Si un padre es atacado, ¿qué va a pasar con sus hijos? Es un temor muy real el que hace que las personas dejen sus hogares. No se van de vacaciones, se van porque de eso dependen sus vidas", señaló Posadas.

Además, advirtió, las circunstancias no detendrán a las familias de buscar alivio a la situación que ataca su supervivencia, y "si la única opción que les queda es la contraria a "la vía correcta" o legal, entonces igualmente la van a tomar. Si cierran todas las vías legales, ¿qué esperan que haga la gente?".

El dirigente social hizo un llamado a los inmigrantes que se encuentran en medio de un trámite migratorio, y para quienes "este tipo de decisiones se traducen en incertidumbre, confusión y miedo", a conservar la calma y considerar todas sus opciones.

"Lo mejor es sentarse a conversar con un abogado sobre su caso particular y revisar sus opciones. Existen muchas organizaciones sin fines de lucro que proveen esta asesoría de manera gratuita", indicó.


30 Me alegra 25 Me gusta 25 Me enoja 25 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión