Fuente: EFE
05/22/2019

Oviedo (España) , 22 may (EFE).- La dilatada creación literaria de la escritora, ensayista y poetisa norteamericana Siri Hustvedt, capaz de combinar la ciencia con las artes y humanidades desde una perspectiva ética y feminista, le ha hecho merecedora este miércoles del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

La autora, que se ha impuesto a otras veintisiete candidaturas que optaban al galardón, ha sido reconocida por abordar en sus obras, traducidas a más de treinta idiomas, su "preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea" desde "posiciones muy valientes".

Hustvedt ha afirmado sentirse "cómoda y feliz", después de conocer la concesión de un premio que considera como caído "del cielo", y ha asegurado que este tipo de reconocimientos sirven para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de las letras porque aún se piensa en las escritoras como "menos importantes" que sus colegas masculinos.

"Pensamos en las mujeres escritoras como menos serias y menos importantes. A veces incluso consideramos que están contaminadas por la feminidad. Estos son aspectos profundos y, en muchos casos, no reconocidos de nuestra cultura a los que debemos prestar atención", ha advertido en Londres en una entrevista con EFE.

Cuando en octubre acuda a Oviedo a recoger el galardón de manos del rey Felipe VI, Hustvedt podrá compartir con su pareja, el novelista Paul Auster, la estatuilla diseñada por Joan Miró que el autor americano recibió en 2006.

Esto les convertirá en la tercera pareja con sendas distinciones, tras el presidente sudafricano Nelson Mandela y la mozambiqueña Graça Machel y la fotógrafa Annie Leibovitz y la escritora Susan Sontag.

Siri Hustvedt, nacida en Minnesota en 1995 y de origen noruego, combina la producción de aclamados textos de ficción y ensayo con el propósito de acabar con algunos de los perjuicios interiorizados contra las mujeres y expresar su admiración por aquellas que sobrepasan los límites de su género.

Hustvedt reúne sus ideas en publicaciones que reivindican una mirada feminista, dado que considera que las mujeres intelectuales constantemente tienen que luchar más fuerte para que se las escuche.

Esta experta en neurociencia y psicoanálisis, que se ha convertido en una de las figuras más ambiciosas del panorama actual de las letras, es la autora de varios "best sellers" como "El verano sin hombres", "Todo cuanto amé", "La mujer temblorosa" y "Elegía para un americano", que supuso su consagración como escritora de relevancia internacional.

Con Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur y Julia Kristeva como autores de referencia, ha escrito publicaciones de éxito entre las que se encuentran "Los misterios del rectángulo", "Una súplica para Eros", "El hechizo de Lily Dahl" y "Un mundo deslumbrante".

Su último ensayo se publicó en 2016 con el nombre "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres" y la convirtió en una de las voces más críticas contra Donald Trump, cuya llegada a la Casa Blanca produjo, en su opinión, "una reacción frente a esa misoginia tan abierta y ese odio a las mujeres que demostró en su campaña", que ha conseguido "unir a una parte importante de la población".

Además de ser una apasionada de la poesía, otra de sus mayores preferencias es el mundo del arte, tanto que, en 2007, de la mano de Francisco de Goya, conquistó a la audiencia del Museo del Prado en una clase magistral sobre el pintor español y también ha ofrecido otras charlas en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Doctora "honoris causa" por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en el año 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por "Todo cuanto amé" y en 2012 el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

El de la Letras es el quinto premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, otorgado al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy; y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.


6 Me alegra 7 Me gusta 7 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión