Fuente: Coreen Villalobos Mundo
04/18/2019

Raleigh, N.C., 16 de abril de 2019- Una bocanada de aire fresco han tomado los inmigrantes indocumentados de Carolina del Norte, al conocer que un grupo de legisladores demócratas volvió a introducir en la Cámara de Representantes, el 16 de abril, el proyecto final "Acta de Seguridad en las Carreteras y Comunidades 2019", cuya aprobación significaría la posibilidad cierta de obtener licencias para conducir en el estado, sin miedo a recibir un ticket de no licencia o ser arrestados por la policía.

La primera lectura se desarrolló el 17 de abril, en los salones de debate del Edificio de Oficinas Legislativas. Sus patrocinantes son los representantes Gray Meyer, Pricey Harrison y Marcia Morey.

Después de muchos años de esfuerzos infructuosos, la propuesta vuelve a la mesa de discusión y, de ser aprobada, unos 300,000 indocumentados podrían resultar beneficiados.

Hasta ahora, y pese a que el tema ya ha sido planteado varias veces en el pasado, las personas sin condición migratoria definida en Carolina del Norte no pueden obtener licencias de conducir ni identificaciones estatales.

A juicio del gerente de Participación Comunitaria y Abogacía de El Centro Hispano, Eliazar Posada, será difícil ver este proyecto de ley sobre el escritorio del gobernador Roy Cooper, pero no imposible.

"Viendo la postura asumida por la mayoría de los representantes de la Cámara de Representantes y el Senado, no creo que pase. Estamos percibiendo una tendencia anti-inmigrante en estos recintos", dijo.

Sin embargo, aseguró que de la fuerza de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y las comunidades dependerá un cambio de tendencia, al calor de estas discusiones.

La propuesta fue redactada tomando como base planteamientos de las organizaciones que hacen parte de la Red de FaithAction, como El Pueblo en Raleigh, El Centro Hispano en Durham, True Ridge en Hendersonville, FaithAction International House en Greensboro, La Liga Hispana en Winston-Salem, la Iglesia del Santísimo Sacramento en Burlington y Unidos en la Fe y la Paz en Morganton.

"Será difícil, pero no imposible. Tenemos que trabajar juntos para promover la propuesta. Los legisladores demócratas tienen que apoyarla y parte de nuestro trabajo es hablar, no solamente con demócratas sino también con los republicanos e independientes, para explicarles que todos estaremos más seguros en las carreteras si se logra que todos tengan entrenamiento para conducir en las calles", dijo Posada.

Finalmente, recordó que "nuestra comunidad está aquí y somos parte del bienestar de este estado".

De ser aprobada por ambas cámaras y firmada por el gobernador Cooper, esta ley entraría en vigencia el 1 de octubre de 2019.

Por una vida más tranquila
Eliazar Posada opinó que la aprobación de este proyecto de ley redundará en el mejoramiento de la calidad de la población indocumentada y proveería a la población entera mayor seguridad en las carreteras porque se entrenaría sobre las leyes de tránsito.

"Para nuestras comunidades significaría la garantía de ir a trabajar, dejar sus hijos en las escuelas, acudir a citas médicas y hacer trámites con tranquilidad. 

Actualmente, muchos se mueven por el estado constantemente preocupados cuando ven una patrulla porque están expuestos a enfrentar cargos y riesgos de detención que podrían transferirlos a ICE. Estaríamos dando seguridad a la comunidad", insistió.

Relató que, principalmente en los condados donde se aplica el decreto 287g, viven en total zozobra. 

"Si no les damos licencia, no les damos la instrucción que necesitan para estar seguros en carretera. Por el contrario, les daríamos el derecho de demostrar que están en capacidad de ser responsables frente al volante", puntualizó finalmente.

Con ITIN o Tax ID
De ser aprobada la propuesta, para solicitar este tipo de licencia los indocumentados deberán presentar los siguientes requisitos:
-Número de identificación de contribuyente individual (ITIN o Tax ID).
-Pasaporte vigente emitido por los Estados Unidos o un gobierno extranjero, o un documento de identificación consular vigente, o una identificación comunitaria emitida dentro de los parámetros de la red del Faith Action ID.
-Completar un curso de orientación vial.
-Demostrar que ha residido en el estado por al menos dos años antes de solicitar la licencia.
-Tener un seguro de auto o de responsabilidad financiera.
-Recibir un curso de orientación para el conductor de al menos 8 horas y un costo de $100.

La licencia tendrá una vigencia de 2 años, que vencerá en la fecha del cumpleaños del portador, y podrá ser renovada. El conductor deberá pagar $30, una vez aprobados todos los exámenes.


106 Me alegra 87 Me gusta 67 Me enoja 99 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión