Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/01/2023

Raleigh, N.C., 28 de febrero de 2023- El proyecto de ley racista HB10, denominado "Exigir a los alguaciles que cooperen con ICE", está avanzando muy rápido en la Legislatura y, si es aprobado, el destino de la comunidad latina cambiará radicalmente porque las consecuencias de su aplicación serán devastadoras.

Una ley parecida -la HB87- fue promulgada a mediados de 2011 en Georgia, Atlanta. Fue diseñada para expulsar a los inmigrantes ilegales y, tras su aplicación, ocurrió lo siguiente:

-Se criminalizó con más rudeza a los "inmigrantes no autorizados".

  • Prevaleció la injusticia social.
  • Los carceleros y custodios obtuvieron el poder que nunca antes habían tenido sobre el destino de los inmigrantes arrestados. Los agentes de todas las cárceles tenían el poder de decidir a quién deportaban. Se imponía, con total libertad, la discrecionalidad.
  • Se cometían abusos policiales con impunidad pasmosa.
  • Se generó "terror" en la comunidad porque forzaron la salida de inmigrantes indocumentados del estado.
  • Debido a que la fuerza laboral agrícola era fundamentalmente latina, se perdieron millones de dólares en los campos donde se pudrieron toneladas de arándanos, cebollas, melones y otros cultivos sin cosechar. 
  • Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales en la región de Atlanta, por parte de agentes de ICE, aumentaron velozmente.
  • El estado entero fue obligado a colaborar con ICE.
Entre 2016 y 2017 -5 años después de la promulgación de la HB87-, todavía quedaba un vestigio del daño ocasionado. Habían aumentado en un 323% las detenciones de inmigrantes no autorizados sin antecedentes penales en la región de Atlanta por agentes de ICE.

Esta realidad es un reflejo de lo que puede ocurrir en Carolina del Norte, si se aprueba la HB10.
Mario Guevara, periodista responsable de la fuente de Política en Mundo Hispánico durante el tiempo de la promulgación de la HB87 y quien sigue siendo un férreo defensor de los derechos de la comunidad inmigrante, señaló que la "resistencia social y el espíritu de lucha" lograron hacer frente a aquella ametralladora de leyes antiinmigrantes que se habían aprobado en esa época, motivo por el cual Georgia es, hoy día, un lugar donde familias hispanas pueden vivir.
"Durante los últimos 4 años, el panorama político ha cambiado porque alguaciles de condados habitados fundamentalmente por hispanos tuvieron la valentía de sacar a ICE de sus cárceles", relató el periodista y analista político.
Su mensaje giró en torno a que resistir y luchar contra la rudeza antiinmigrante siempre vale la pena.
Finalmente, invitó a las familias latinas a no bajar la guardia, a apoyar a sus líderes comunitarios y a los negocios hispanos para seguir creciendo fuertes.

Avance preocupante


El proyecto racista HB10 avanza tan rápido en la Legislatura que los activistas están haciendo incontables llamados a la comunidad y teniendo innumerables conversaciones con quienes puedan tomar decisiones legislativas para frenarla cuanto antes.
Fue introducido el 25 de enero de 2023. Pasó la primera lectura el 26 de enero, tras cuya aprobación fue remitido a la Comisión de Asuntos Judiciales 2.
Ese día se cernía la preocupante probabilidad de que si era favorable, pasaría al Comité Reglamento, Calendario y Funcionamiento de la Cámara.
El 22 de febrero fue reportado favorablemente por la comisión y pasó al Comité de Reglamento, Calendario y Funcionamiento de la Cámara de Representantes.
De acuerdo al protocolo legislativo, tiene que pasar por dos comités en la Cámara de Representantes y dos en el Senado.

El martes en la tarde, se escuchó en el segundo comité de la Cámara de Representantes. Se estima que se tenga el voto completo en esta cámara entre miércoles y jueves. Así de rápido está avanzando.
En 2019, este mismo proyecto de ley fue llamado HB 370. El gobernador Roy Cooper lo vetó en agosto de ese año. En julio de 2022, reapareció bajo el título SB 101. Cooper hizo lo mismo.

¿Qué puedes hacer? 


María González, directora adjunta de Política de El Pueblo, invitó a los hispanos a decir "NO", por medio de comentarios públicos durante las sesiones legislativas, o través de la siguiente carta digital: https://bit.ly/3SIqPc8

¡Participa y compártela!

"Durante las reuniones de los comités, la gente puede venir y decir: 'Esta es mi preocupación', 'esta ley me afecta de esta manera', 'mis hijos se verán afectados por esto...'. Estamos contactando a gente de la comunidad, a trabajadores sociales, alguaciles para exponer diversas opiniones sobre los impactos que tendría esta ley a todos los niveles en nuestra comunidad", dijo.

De allí, si la HB10 obtiene el voto, se iría al Senado a pasar por el mismo proceso.

"Estamos viendo que están moviendo los proyectos súper rápido. La ley anti protestas HB40 ("Prevención de disturbios y desórdenes civiles") pasó en menos de 5 horas en una de las cámaras. Pasaron la SB49 en una semana", agregó González.

Tras reconocer que la comunidad latina está dependiendo del veto del gobernador para luchar contra la HB10, la líder comunitaria señaló que "este año, como consecuencia de los resultados de las elecciones del año pasado, solo tenemos un voto en la Cámara de 

Representantes para proteger ese veto y que no se anule. Es decir, el poder de veto del gobernador Cooper se debilitó".


Las voces de la comunidad


La próxima semana, te compartiremos la visión que sobre este proyecto de ley tiene una de las líderes comunitarias más poderosas del estado: Griselda Alonso, de Mujeres Organizando Oportunidades Notables (MOON).
A su voz se unirán las de otras 4 mujeres, con el objetivo de celebrar con activismo social el Día de la Mujer.


16 Me alegra 15 Me gusta 16 Me enoja 17 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión