Fuente: WRAL
11/14/2022

CHARLOTTESVILLE, Virginia. Un estudiante de la Universidad de Virginia disparó y mató a tres miembros del equipo de fútbol de la escuela cuando regresaban de una excursión, dijeron las autoridades, lo que desató el pánico y un cierre de 12 horas en el campus hasta que el sospechoso fue capturado el lunes.
La violencia que estalló cerca de un estacionamiento el domingo por la noche también hirió a dos estudiantes. La policía buscó durante la noche al pistolero.

Las autoridades se enteraron durante una rueda de prensa matutina que el sospechoso, Christopher Darnell Jones Jr., de 22 años, había sido arrestado.

"Solo dame un momento para agradecer a Dios, dar un suspiro de alivio", dijo el jefe de policía de la universidad, Timothy Longo Sr., después de enterarse de que Jones estaba bajo custodia.

El tiroteo ocurrió justo después de las 10:15 pm del domingo cuando un autobús fletado lleno de estudiantes regresaba de ver una obra de teatro en Washington.

El presidente de la universidad, Jim Ryan, dijo que las autoridades no tenían una "comprensión total" del motivo o las circunstancias que rodearon el tiroteo.

"Toda la comunidad universitaria está de duelo esta mañana", dijo Ryan visiblemente tenso. "Mi corazón está roto por las víctimas y sus familias y por todos aquellos que los conocieron y los amaron".

Los asesinatos ocurrieron en un momento en que la nación está al borde de una serie de tiroteos masivos durante los últimos seis meses, incluido un tiroteo que mató a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas; un tiroteo en un desfile del 4 de julio en un suburbio de Chicago que mató a siete personas e hirió a más de 30; y un tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, que mató a 10 personas e hirió a tres.

Los estudiantes a quienes se les dijo que se refugiaran en el lugar mientras la policía buscaba al pistolero describieron horas aterradoras mientras se escondían en armarios, dormitorios, bibliotecas y apartamentos. Escucharon los escáneres de la policía y trataron de recordar todo lo que les enseñaron cuando eran niños durante los simulacros de tiradores activos.

Shannon Lake, una estudiante de tercer año de Crozet, Virginia, terminó pasando 12 horas con amigos en una sala de laboratorio, la mayor parte del tiempo en un armario de almacenamiento. Pensó mucho en el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de 2012, que dejó 20 niños y seis educadores muertos.

"Simplemente hizo que todos esos sentimientos volvieran a surgir y nos recordó que este sigue siendo un problema continuo en nuestro país, lo cual es realmente triste", dijo Lake.

Elizabeth Paul, una estudiante del norte de Virginia, estaba trabajando en una computadora en la biblioteca cuando recibió una llamada de su madre, quien había recibido noticias sobre el tiroteo.

Paul dijo que inicialmente descartó cualquier preocupación, pensando que probablemente era algo menor. Se dio cuenta de que necesitaba tomárselo en serio cuando su computadora se iluminó con una advertencia sobre un tirador activo.

"Creo que decía: 'Corre. Ocultar. Pelea'", dijo.

Paul dijo que se quedó acurrucada con otras personas en la biblioteca durante unas 12 horas. Pasó la mayor parte de la noche al teléfono con su madre.

"Ni siquiera hablar con ella todo el tiempo necesariamente, pero ella quería que la línea estuviera encendida para que si necesitaba algo, ella estuviera allí", dijo.

Ryan identificó a los tres estudiantes asesinados como: Devin Chandler, Lavel Davis Jr. y D'Sean Perry. Dijo que uno de los estudiantes heridos fue hospitalizado en estado crítico y el otro estaba en buenas condiciones.

El tiroteo desencadenó una intensa cacería humana, con las autoridades realizando una búsqueda edificio por edificio del campus mientras los estudiantes se refugiaban en el lugar. La orden de cierre se levantó el lunes por la mañana.

Jones fue detenido sin incidentes en los suburbios de Richmond, dijo la policía.

Las autoridades obtuvieron órdenes de arresto para Jones acusándolo de tres cargos de asesinato en segundo grado y tres cargos de uso de una pistola en la comisión de un delito grave, dijo Longo.

No estaba claro de inmediato si Jones tenía un abogado o cuándo comparecería por primera vez en la corte.

Jones había estado una vez en el equipo de fútbol, ​​pero no había sido parte del equipo durante al menos un año, dijo Longo. El sitio web de fútbol de UVA lo incluyó como miembro del equipo durante la temporada 2018 y dijo que no jugó en ningún juego.

Horas después del arresto de Jones, el entrenador en jefe de fútbol de primer año, Tony Elliott, se sentó solo afuera del edificio deportivo que usa el equipo, a veces con la cabeza entre las manos. Dijo que las víctimas "eran todos buenos niños" y que hablaría más sobre ellos "cuando sea el momento adecuado".

Jones llamó la atención del equipo de evaluación de amenazas de la universidad este otoño después de que una persona no afiliada a la escuela informara sobre un comentario que aparentemente hizo Jones sobre la posesión de un arma, dijo Longo.

No se informó ninguna amenaza junto con la preocupación por el arma, pero los funcionarios lo investigaron y le dieron seguimiento al compañero de cuarto de Jones.

Longo también dijo que Jones había estado involucrado en una "investigación de novatadas de algún tipo". Dijo que no tenía todos los hechos y circunstancias de ese caso, aunque dijo que la investigación se cerró después de que los testigos no cooperaran.

Además, los funcionarios se enteraron de un incidente anterior en las afueras de Charlottesville relacionado con una violación de armas, dijo Longo. Ese incidente no fue informado a la universidad como debería haber sido, dijo.

Em Gunter, una estudiante de antropología de segundo año, escuchó tres disparos y luego tres más mientras estudiaba genética en su dormitorio.

Ella supo de inmediato que había un tirador activo afuera y les dijo a los demás que fueran a sus habitaciones, cerraran las persianas y apagaran las luces. "Todos en el pasillo estaban asustados. Nadie sabía qué hacer", dijo.

Durante las siguientes 12 horas, se quedó en su habitación con una amiga, escuchando un escáner policial y enviando mensajes a su familia y amigos que estaban atrapados en otras áreas del campus.

Los estudiantes saben cómo responder a partir de los simulacros de disparos activos, dijo.

"Pero, ¿cómo lo tratamos después?" preguntó ella. "¿Cómo va a ser en una semana, en un mes?"

Eva Surovell, editora en jefe del periódico estudiantil The Cavalier Daily, dijo que después de que los estudiantes recibieron una alerta sobre un tirador activo, corrió al estacionamiento, pero vio que estaba bloqueado por la policía. Cuando fue a una intersección cercana, le dijeron que se refugiara en el lugar.

"Mi generación ciertamente es una que ha crecido con violencia armada generalizada, pero eso no lo hace más fácil cuando se trata de su propia comunidad", dijo.

Ryan y el rector Ian Baucom dijeron en una carta a la comunidad de UVA que las clases y otras actividades académicas se cancelarían el martes. Se está planeando una vigilia en toda la universidad para una fecha posterior.

En otro lugar, la policía de Moscow, Idaho, investigaba la muerte de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho encontrados el domingo en una casa cerca del campus.

Los oficiales descubrieron las muertes cuando respondieron a un informe de una persona inconsciente, dijeron las autoridades.


36 Me alegra 35 Me gusta 34 Me enoja 35 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión