Fuente: Coreen Villalobos Mundo
06/29/2022

Raleigh, N.C., 28 de junio de 2022- Hace un año, exactamente el 15 de junio de 2021, múltiples organizaciones comunitarias con amplia representación hispana y padres celebraban que los representantes de la Asamblea General, los senadores y el gobernador estaban obligados a ejecutar, de manera inmediata, el llamado "El Plan de Remediación Integral de Leandro", creado para luchar por la igualdad educativa.

Un dictamen de una corte reconoció como justa la batalla que comenzó un grupo de hispanos contra el estado de Carolina del Norte, en el año 1994, en contra de la inequidad que arrebataba a numerosos niños la oportunidad de recibir educación en las mismas condiciones que el resto de los niños.

Había alegría por aquellos días porque esa lucha llegaba a su fin y los padres inmigrantes y muchos otros que tenían hijos en condiciones de vulnerabilidad ganaron. Se había marcado un precedente y la comunidad latina resultó triunfante.

Sin embargo, hoy hay tristeza e indignación porque, a pesar del fallo judicial y de que los líderes de la Asamblea General han reconocido que el sistema no es equitativo, no han ofrecido soluciones razonables para solucionarlo.

Por tal motivo, líderes comunitarios de varias organizaciones atendieron la convocatoria de Every Child NC (Cada Niño en Carolina del Norte) a concentrarse, el miércoles 29 de junio, de 9 a 10 a.m., en el edificio de la Asamblea Legislativa, donde alzarán sus voces para exigir el cumplimiento del mandato de inmediata ejecución del Plan Leandro.

"El 29 de junio será el Día de Defensa de Leandro en Carolina del Norte", prometieron los líderes de Every Child NC. 

Sarah Montgomery, respetada vocera de esta organización, dijo que "es hora de que comiencen a ejecutarse las soluciones reales que el Plan Leandro ofrece a nuestras comunidades. Deberíamos tener la increíble educación pública que todos los niños de Carolina del Norte merecen".

Los activistas no pedirán lo que ya tienen por derecho. Exigirán la puesta en marcha de este plan, sin más dilaciones.

Debe ser ejecutado en 8 años, lo que sugiere que el nivel educativo de todos los estudiantes de Carolina del Norte aumentará significativamente, a consecuencia de que el estado está en la obligación de destinar grandes partidas presupuestarias al sistema de educación.

En su oportunidad, Fernando Martínez, director de Campañas de la Alianza para la Justicia Educativa (EJA) en Carolina del Norte, aseguró que el enfoque principal de este plan es atender de manera especial las necesidades de los estudiantes tradicionalmente oprimidos, como:

  • Niños que están estudiando el Inglés como Segunda Lengua.
  • Menores con diferencias de aprendizaje.
  • Menores negros e hispanos.
  • Niños de bajos recursos.
  • Hijos de trabajadores agrícolas, de color e hispanos.
  • Niños con discapacidades.
  • Niños pequeños, en edades comprendidas entre 0 y 5 años.

Intensa jornada

La concentración del Día de la Defensa de Leandro será de 9 a 10 a.m., frente al edificio legislativo.
Si no puedes acudir a esta cita, sigue este movimiento conectándote a la transmisión en vivo que se realizará a través de @everychildnc. 

Tomarán la palabra los siguientes oradores:

  • Deborah Maxwell, presidente de NAACP North Carolina. 
  • Makayla Johnson, coordinadora de Diversidad e Inclusión de A Better Chance A Better Community.
  • Susan Book, líder de People's Budget & Save Our Schools North Carolina.
  • Gayle Headen, directora ejecutiva de Wake County Smart Start
  • Kirsten Bankhead, de NC Pre-K Parent.
  • Iliana Santillan, directora ejecutiva de El Pueblo.
  • Brian Link, de North Carolina Association of Educators.

Si quieres obtener más información, envía un correo a la siguiente dirección electrónica: 
cristo@everychildnc.org; o llama al 919-802-2366.


35 Me alegra 32 Me gusta 31 Me enoja 33 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión