Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/18/2022

Raleigh, N.C., 17 de mayo de 2022- El impacto del Covid-19, las complicaciones de los procesos naturalización, la rudeza de las contiendas en varios estados, los cambios en algunas leyes y reglas para el registro de votos, la decepción por el estancamiento de una reforma migratoria y un sentimiento de que los políticos siguen sus campañas sin escuchar a la población, fueron algunos factores que determinaron el comportamiento apacible que tuvieron los votantes latinos en las elecciones primarias.

Durante el último día de este proceso electoral, se percibió una presencia tímida de votantes hispanos, a pesar de que en la base de datos de la Junta de Elecciones de Carolina del Norte se encuentran 242,289 latinos registrados.

La población total elegible para votar en el estado es de 7,208,167 personas (mayores de edad, nacidos en los Estados Unidos o naturalizados).

En 2018, la cantidad de votantes registrados llegaba a 7,086,819, y dentro de esta lista figuraban 196,747 latinos.

Los números aumentaron y se esperaba un comportamiento latino parecido al registrado durante las elecciones de medio término del año 2018, según el informe de NALEO.

Sin embargo, el equipo periodístico de La Conexión USA constató, a través de un recorrido realizado en precintos ubicados en la zona norte de Raleigh y Garner, que la presencia de votantes hispanos no fue masiva. La tesis que cobra fuerza es que buena parte participó en las elecciones anticipadas.

"Más de 35% de los latinos en Carolina del Norte son menores de 18 años", precisa el estudio, por lo que se proyectan más votos en los próximos procesos.

Comparado con el resto de la población votante del estado, los latinos solo representan el 2.4 % de los votantes. No obstante, este porcentaje marca la diferencia y, conforme aumenta el abstencionismo, más probabilidad existe de que otros grupos étnicos decidan el futuro de la comunidad hispana.

Algunos líderes políticos y comunitarios de Carolina del Norte habían advertido que los votantes hispanos tienden a cometer el error de restarle importancia a las elecciones primarias y comprometerse mucho más con las elecciones.

Así hemos crecido

Esta ha sido la evaluación de la masa hispana votante desde el año 2014 hasta la actualidad:

2014: Participaron 53,000 latinos en las elecciones.

2018: Se registraron 196,747 latinos. Fueron a las urnas 104,000. 

2022: Se proyecta que acudan a los centros de votación 242,289 latinos.

Este incremento muestra un cambio de 94.3 % entre las votaciones de medio término de 2014 y 2022, según la proyección de NALEO.

Este porcentaje podría parecer poco, pero además de histórico para la comunidad hispana, puede inclinar la balanza en competencias reñidas.


Votarían 100,000

Thaís Carrero, directora de Participación Cívica para el Atlántico Medio en el Fondo Educativo NALEO, reconoció que, históricamente, menos personas votan en las primarias que en las elecciones generales o presidenciales. 

"Pero sí esperamos que el número sea similar al del 2018, con cerca de 100,000 latinos votando, cifra que representa un aumento de casi 100% de electores hispanos, desde las elecciones del 2014", explicó esperanzada en que la participación será mucho mayor en las elecciones de noviembre y en los eventos electorales futuros.

"A medida que organizaciones como NALEO y muchas más sigan ofreciendo información y acercándose a la comunidad de manera efectiva, la participación aumentará. Los latinos llegaron aquí para quedarnos y vamos a seguir creciendo", agregó finalmente.


Cargos electos

Durante el día de las elecciones primarias partidistas se definieron los candidatos finalistas de los partidos en cada contienda que aspiran a varios cargos públicos federales, estatales y locales en las elecciones generales.

Se eligieron a los candidatos que podrán aspirar a convertirse en el alguacil del condado de Wake. Es decir, uno por cada partido.

Quedaron electos los candidatos (uno por el partido demócrata y otro por el partido republicano) a ocupar sillas en el Senado de los Estados Unidos.

La contienda final entre estos dos candidatos se dará en las elecciones generales del 8 de noviembre. 

Ese día, a nivel nacional, se tienen que elegir 128 senadores y 500 diputados federales.


11 Me alegra 12 Me gusta 13 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión