Fuente: EFE
05/03/2022

Tucson (AZ), 3 may (EFE).- Familiares de personas que han perdido la vida a manos de agentes fronterizos denunciaron este martes un patrón de "manipulación" de evidencia por parte de miembros de la Patrulla Fronteriza en casos de uso de la fuerza letal.

"No se vale que los agentes de la Patrulla Fronteriza manipulen siempre en su favor la evidencia y de esta forma manipulen a la justicia", dijo María Puga, cuyo esposo murió tras ser golpeado por agentes fronterizos en mayo de 2010.

Durante una conferencia de prensa virtual organizada por la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC), Puga aseguró que en el caso de su esposo, Anastasio Hernández Rojas, la Patrulla Fronteriza manipuló los testimonios de testigos.

Además, "cambiaron muestras de sangre, cambiaron el reporte policiaco, borraron vídeos", aseguró.

Hernández Rojas llegó al puerto de entrada en la garita de San Ysidro en California a pedir ayuda. Sin embargo, de acuerdo con su familia, fue golpeado por los agentes fronterizos y electrocutado con una pistola paralizante.

Los agentes se defendieron asegurando que el inmigrante mexicano golpeó a uno de ellos.

Otro caso mencionado es el de Valeria Tachiquin Alvarado, quien murió en San Diego, California, en 2012 después de que un agente fronterizo disparara contra su auto.

Los agentes llegaron a un apartamento donde se encontraba Tachiquin en busca de otra persona. La inmigrante se asustó y trató de irse en su auto, pero recibió 14 impactos de bala.

De acuerdo con la coalición, la Patrulla Fronteriza participó directamente en los interrogatorios a testigos, y estuvieron presentes en la autopsia que se hizo al cuerpo de la mujer.

Estas mismas acusaciones las hizo Taide Elena, abuela de José Antonio Elena Rodríguez, un joven mexicano que murió en 2012 cuando un agente fronterizo disparó su arma a través de la valla fronteriza, impactando al joven que se encontraba del lado mexicano.

En este caso, el agente enfrentó un juicio pero fue absuelto.

"Exigimos que el caso de mi nieto vuelva a ser investigado. En su juicio se dijeron muchas mentiras y se manipuló evidencia", advirtió Elena en la conferencia.

Por su parte, Vicki Gaubeca, directora de SBCC, explicó que hace seis meses enviaron una carta a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) denunciando "la existencia por décadas de estas unidades de encubrimiento" conocidas oficialmente como Equipos de Incidentes Críticos de la Patrulla Fronteriza (BPCIT).

"Estamos pidiendo que estas unidades desaparezcan y sea otra agencia la que investigue estos casos", dijo Gaubeca a Efe.

La directora de SBCC agregó que los activistas esperan poder tener una audiencia ante un comité del Congreso donde puedan exponer estos casos. Asimismo, a finales de esta semana se reunirán con el nuevo comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Chris Magnus, con quien hablarán sobre estos casos.


22 Me alegra 20 Me gusta 22 Me enoja 22 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión