" /> Una latina, la candidata demócrata por nuevo y crucial distrito de Colorado

Fuente: EFE
04/07/2022

Denver (CO), 7 abr (EFE).- La pediatra Yadira Caraveo, hija de inmigrantes mexicanos, busca conquistar para los demócratas un nuevo, crucial y "diverso" distrito latino de Colorado y además convertirse en la primera mujer latina del Congreso de EE.UU. por ese estado.

Caraveo, que ganó este martes la candidatura con el respaldo de más del 70 % de los delegados en la Asamblea del Partido Demócrata de Colorado, es actualmente legisladora estatal, con una plataforma de ayuda a los trabajadores, agricultores e indocumentados.

"Como hija de inmigrantes, criada con el salario de trabajador de la construcción de mi padre, conozco el valor del trabajo duro", expresó a Efe Caraveo.

"Este es el momento de que nuestras voces, esas voces de los trabajadores de Colorado que fueron ignoradas durante tanto tiempo, sean escuchadas en Washington", dijo la primera mujer latina que competirá por un escaño federal por Colorado.

Sin necesidad de primarias, Caraveo, de 41 años, ganó automáticamente el boleto demócrata para contender por el recién creado Distrito 8, una amplia zona al norte de Denver con importante crecimiento del voto latino durante la última década.

Por ahora, los únicos latinos que han representado a Colorado en el Congreso son John Salazar, quien en 2004 fue elegido para la Cámara de Representantes federal, y Ken Salazar, su hermano, que conquistó en las mismas elecciones un escaño del Senado.

"Estoy agradecida por el gran apoyo de mi familia, amigos y vecinos en todo el Distrito Congresional 8. Nuestra coalición de base en este distrito está muy extendida, es diversa y se fortalece día a día", expresó Caraveo.

"Como pediatra que atiende a pacientes en el Distrito 8, sé que el sistema ya no funciona para demasiadas familias. Como legisladora estatal, he trabajado arduamente para ayudar a las familias trabajadoras de todo Colorado a resolver muchos de esos problemas. Pero hay mucho más trabajo por hacer", agregó.

El Distrito Congresional 8 fue creado en 2021 en respuesta al crecimiento demográfico de Colorado durante la última década, reflejado en el Censo 2020. Abarca los condados Adams, Larimer y Weld, y en la actualidad casi 40 % de los residentes del área se identifican como hispanos. En comparación, en Denver los hispanos representan el 33 % de la población.

La zona es considerada clave tanto por demócratas como por republicanos para alzarse con la mayoría en la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre próximo.

Y su importancia podría manifestarse en la elección presidencial de 2024, inclinando la balanza del estado hacia uno u otro partido.

El ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), del Partido Republicano, ganó el voto de los residentes del área en la campaña de 2016, mientras que el actual mandatario demócrata, Joe Biden, conquistó a su electorado en 2020.

Desde que obtuvo la categoría de estado en 1876 Colorado votó mayoritariamente por candidatos republicanos, aunque en las últimas cuatro elecciones presidenciales se ha decantado por los demócratas.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), se prevé que más de 280.000 electores latinos de Colorado voten en noviembre, un aumento de 8,9 % respecto a los comicios de 2018 y de 29,4 % desde las elecciones de 2014.

Asimismo, se prevé que 10,9 % de los electores de Colorado sean latinos, proporción similar a la de los votantes de esta comunidad en el estado tanto en 2018 como en 2014.

DE LA MEDICINA A LA POLÍTICA

Caraveo completó sus estudios de medicina en la Universidad Regis (privada, en Denver) y luego en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. En 2008 comenzó su carrera política participando de la campaña presidencial de Barack Obama (2009-2017). Y en 2018 fue elegida representante del Distrito 31 de Colorado.

En la Legislatura estatal impulsó exitosamente una ley para que inmigrantes indocumentadas tuviesen acceso a servicios de salud reproductiva y otra para proteger el derecho de los trabajadores agrícolas a contar con medidas de seguridad adecuadas en sus lugares de empleo.

"Nuestra coalición se asegurará de que las familias trabajadoras cuenten con una representante en Washington que las defenderá, y no alguien que defienda sólo a unos pocos poderosos" declaró.

Pese a la fuerte presencia latina en el Distrito 8, su éxito no está asegurado en una zona históricamente rural y conservadora, en la que ya cuatro republicanos se disputan la candidatura de su partido. Lori Saine, actual comisionada (concejal) del condado de Weld y quien se describe a sí misma como "de extrema derecha", lidera esa lista de aspirantes con 72 % de respaldo en las encuestas iniciales.

En ese contexto, Caraveo invitó a "hacer crecer nuestra coalición desde ahora hasta las elecciones de noviembre para que, trabajando juntos, podamos crear un mejor futuro para las familias trabajadoras y para nuestros hijos".


42 Me alegra 48 Me gusta 42 Me enoja 37 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión