Fuente: Fuente: EFE
03/30/2022

Los Ángeles, 24 mar (EFE).- La nueva regla anunciada por el Gobierno del presidente Joe Biden para acelerar el trámite de las solicitudes de asilo de personas en proceso de remoción será "irrelevante" si no se cancelan medidas como el Título 42 y los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), sostuvieron este jueves organizaciones defensoras de los inmigrantes.

"Nuestras fronteras están cerradas a personas que buscan protección debido a políticas de la era (del ahora expresidente Donald) Trump que la actual Administración ha hecho propias", dijo Melina Roche, gerente de campaña de la coalición Welcome With Dignity, que reúne a organizaciones e individuos que buscan restaurar plenamente el derecho de asilo en Estados Unidos.

Añadió que si bien la agrupación da la bienvenida "al esfuerzo de la Administración Biden para abordar las deficiencias en la forma en que las personas que buscan seguridad son procesadas en nuestras fronteras, estamos profundamente preocupados de que el énfasis en la rapidez socavará el acceso a un sistema de asilo justo y amenazará la garantía constitucional del debido proceso".

"Ya es tiempo de que el presidente Biden ponga fin a políticas antiasilo de la era Trump", puntualizó en alusión al Título 42, por el que el Gobierno expulsa de inmediato a migrantes que llegan a la frontera con la excusa de la pandemia de covid-19, y a MPP, programa conocido como "Quédate en México", que envía a los solicitantes de asilo a esperar en el país latinoamericano el desarrollo de sus solicitudes.

Este jueves, el Gobierno de Biden anunció una nueva regla que busca "mejorar y acelerar el procesamiento de los pedidos de asilo hechos por extranjeros sujetos a remoción expedita".

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia señalaron en un comunicado conjunto que la nueva regla apunta a "asegurar que quienes sean elegibles para el asilo lo obtengan rápidamente, y quienes no califiquen sean expulsados rápidamente".

La medida, que queda ahora sujeta a un período de 60 días para comentarios del público, permitirá que oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) consideren los pedidos de individuos sujetos a expulsión rápida que argumenten miedo a persecución o tortura. Actualmente, tales casos son decididos únicamente por jueces dentro de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

Los senadores demócratas Mark Kelly y Krysten Sinema enviaron este jueves una carta al presidente Biden urgiéndolo a "no hacer ningún cambio a la aplicación del Título 42 hasta que esté completamente listo para ejecutar y coordinar un plan amplio para asegurar un proceso seguro, ordenado y humano en la frontera".


61 Me alegra 62 Me gusta 59 Me enoja 56 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión