Fuente: EFE
01/20/2022

Washington, 20 ene (EFE).- El comité de Justicia del Senado de EE.UU. aprobó este jueves un proyecto de ley que, si sale adelante en el pleno, prohibirá a las grandes firmas tecnológicas como Amazon, Apple o Alphabet (Google) dar preferencia a sus propios servicios por encima de los de la competencia.

La bautizada como "Ley Estadounidense para la Innovación y las Opciones Online" recibió el apoyo de 16 miembros del comité, tanto demócratas como republicanos, y la oposición de únicamente seis de ellos, lo que le da bastantes posibilidades de ser aprobada cuando se lleve al pleno de la Cámara Alta.

La norma prohíbe una práctica muy común entre las llamadas plataformas tecnológicas: espacios digitales controlados por una empresa y dentro de los cuales se llevan a cabo transacciones de todo tipo, muchas de ellas comerciales.

Ese es el caso de Amazon, que controla el portal en el que cientos de miles de vendedores independientes promocionan sus productos; de Alphabet (Google), que posee el buscador online y los datos usados por millones de compañías para anunciarse; y de Apple, propietaria de la App Store en que los desarrolladores venden sus aplicaciones.

La propuesta de ley impide que estas plataformas den preferencia a sus propios productos o servicios por encima de los de la competencia, algo por lo que son muy habitualmente criticadas en el mercado y por lo que tanto reguladores como competidores ya las han llevado a juicio en varias ocasiones.

De este modo, Amazon no podría mostrar como primer resultado en una búsqueda en su portal un producto fabricado por la propia empresa en lugar de uno producido por terceros salvo que exista alguna justificación; y lo mismo ocurriría con las plataformas de Alphabet y Apple.

Aunque el caso de estas tres compañías es el más evidente, la ley también podría tener serias implicaciones para los modelos de negocio de otras grandes tecnológicas como Meta (propietaria de Facebook e Instagram) o incluso la china TikTok.

La votación en el comité del Senado tuvo lugar justo un día después de que el miércoles, la presidenta de la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés), Lina Khan, dijese en una entrevista televisada que no se dejará amedrentar por las grandes compañías tecnológicas como Amazon o Meta, que han pedido su recusación.

La FTC y el Departamento de Justicia han iniciado un proceso para modernizar las directrices antimonopolio que permiten o bloquean fusiones empresariales y adaptarlas a un mercado digital en el que los gigantes tecnológicos rompen los esquemas tradicionales.


29 Me alegra 27 Me gusta 27 Me enoja 27 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión