Fuente: EFE
01/20/2022

Ciudad de México, 20 ene (EFE).- La tasa mexicana de desempleo cayó al 3,5 % en diciembre de 2021, su menor nivel desde marzo de 2020, cuando la pandemia llegó al país, pero con mayor informalidad y precariedad, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo, con base en cifras originales, fue inferior al 3,8 % del mismo mes en 2020, a pesar del retorno de más de 4 millones de personas a la fuerza laboral.

"En diciembre 2021, la población económicamente activa fue de 59 millones, equivalente a 59,5 % de la población de 15 años y más. Esta cifra fue 4,3 millones mayor a la de diciembre 2020", destacó Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en Twitter.

LA RECUPERACIÓN INFORMAL

El menor desempleo ocurrió mientras el número de trabajadores informales en diciembre de 2021 ascendió a 32,2 millones, el 56,5 % del total, una proporción superior en 0,8 puntos porcentuales a la de un año antes.

Por ello, "se recuperó la economía, pero de una manera altamente informal", advirtió Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Si lo vemos simple y llanamente, sí hubo recuperación del empleo. Si ya empezamos a entrar al detalle de las cifras, diría que estamos regresando a nuestra tendencia original de una economía altamente informal", consideró en entrevista con Efe.

Además, el economista apuntó que la proporción de trabajadores que ganan un salario mínimo o menos subió 0,9 puntos porcentuales en un año hasta representar el 24 %, casi un cuarto del total de empleos.

En contraste, el porcentaje de ocupados con ingresos superiores a 5 salarios mínimos decreció 0,3 puntos hasta 2,3 % del total.

"Es decir, tenemos a más gente ganando menos y a menos gente ganando más. Esto sin duda es parte de lo que tiene que ver con el que nos volvemos altamente informales", expuso el académico.

OPTIMISMO OFICIAL

Las cifras son un reflejo del impacto de la pandemia de la covid-19, que además de casi 4,5 millones de contagios y más de 302.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo, provocó en México una contracción de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su optimismo por un crecimiento cercano al 6 % en 2021 pese a una desaceleración en la segunda mitad del año por el azote de las variantes delta y ómicron.

"Nosotros estamos optimistas y pensamos que ya se pasó lo peor y que vamos a seguir creciendo y que se van a seguir creando empleos", sostuvo en su conferencia del martes.

El mandatario se ha afianzado a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la creación de 846.416 empleos formales en 2021, un 4,3 % mayor al 2020, con 20,62 millones de trabajadores afiliados, por encima del nivel prepandemia.

En tanto, la presidenta del Inegi resaltó una disminución anual de 1,7 millones de personas subocupadas en diciembre pasado, hasta representar el 10 % del total.

"En el último mes del 2021, hubo 5,7 millones de personas subocupadas, que son aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas", expuso Márquez.

PERO CAUTELA PRIVADA

A pesar del panorama oficial, la tasa de desempleo extendida se ubica en 14,36 % al considerar a la "población disponible" que mide el Inegi, es decir, aquella que no busca trabajo de forma activa, pero aceptaría una oferta, expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"La población disponible aún sigue alta (7,48 millones) relativa a su nivel prepandemia (5,90 millones)", comentó en un análisis compartido a Efe.

Además, señaló que aún hay 12 % de trabajadores afectados por la pandemia del total de 21,73 millones observados en mayo de 2020.

Mientras que el profesor Lezama lamentó la desigualdad de género en la recuperación, pues el Inegi reporta una tasa de participación económica de 44,6 % en las mujeres frente a 76,2 % en los hombres.

"Las mujeres no han terminado de acceder al empleo, prácticamente desde que empezó la pandemia hasta hoy han sido las más golpeadas en torno a los ingresos y la participación económica en el mercado laboral", concluyó.


26 Me alegra 23 Me gusta 25 Me enoja 26 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión