Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/12/2022

Al iniciar el año 2022, La Conexión USA entregará una serie de reportajes sobre la manera injusta e inequitativa cómo los legisladores de Carolina del Norte trazaron los nuevos mapas distritales y cómo afecta a la comunidad inmigrante.

El objetivo de esta sección es acercar a los lectores de habla hispana del estado esta información compleja, técnica y académica, de una manera fácil de entender, con la intención de que comprendan por qué deben involucrarse en los procesos de participación ciudadana que promoverán las organizaciones proinmigrantes, especialmente este año, en contra de políticas antiinmigrantes.

TE QUITARÁN VOTOS


¿Tú creías que la manipulación de votos, los fraudes electorales y los arreglos políticos premeditados son propios de tu país de origen y que no ocurren en Estados Unidos? Estás equivocado.

En Carolina del Norte acaban de trazar unos mapas distritales inequitativos, en medio de un secretismo intencional que desestimularía la participación ciudadana.

La gerente de Participación Comunitaria de la Coalición NC Counts, Angeline Echeverría, quien estuvo siguiendo muy de cerca la fase redistributiva en Carolina del Norte, ya había advertido que los legisladores estatales fueron herméticos, ejecutando las siguientes acciones divisionistas y excluyentes:

  • No publicaron los calendarios para las audiencias públicas con tiempo.
  • No facilitaron la búsqueda de información sobre las audiencias y procesos de participación en las audiencias públicas.
  • No tomaron en cuenta los comentarios escritos por la gente.
  • No tradujeron los comentarios realizados por inmigrantes.
  • No ofrecieron servicios de interpretación durante las audiencias públicas.
  • No informaron a la población sobre la evolución de este proceso en español.
  • No estimularon la participación de grupos diversos de la sociedad.

Desde esta primera fase, manipularon las tendencias, se aseguraron de instalar el ventajismo político que les permitirá tomar control sobre el movimiento futuro de las fichas electorales y los votos. Acomodaron los distritos a conveniencia de un partido determinado e intentan silenciar las voces afroamericanas, latinas e inmigrantes en general.

"Tenemos que ver cómo los legisladores están manejando este proceso. ¿En realidad están creando distritos donde nosotros, como comunidad latina, que está en solidaridad con otras comunidades de color e inmigrantes, podamos elegir a candidatos que podrían representarnos?", se preguntó antes de remarcar que "esto es justamente lo que está en juego con la redistribución de distritos", había dicho Echeverría el 15 de septiembre, cuando se abría la primera fase del trazado de los mapas.

Lamentablemente, los nuevos mapas minimizan las oportunidades de que líderes latinos lleguen a importantes cargos públicos dentro de los distritos reconfigurados.

"Si la voz hispana no se escucha en estas reuniones, la comunidad latina podría perder el poder político que se ha ganado, tras librar tantas luchas y según su crecimiento demográfico", había alertado esta líder comunitaria.

El destino y futuro de la comunidad latina en Carolina del Norte, para los próximos 10 años, se decidió sobre un escritorio, a puerta cerrada, aun cuando este proceso, por su carácter profundamente democrático, debe ser transparente, público y participativo.

¿Cuáles serán  las consecuencias?


De manera premeditada, no escucharon a la comunidad y las consecuencias de trazar mapas distritales desconociendo las reales necesidades de la gente serán las siguientes:

  • Destinarán fondos a programas que beneficiarán a las mayorías, profundizando las desigualdades.
  • Podrán aprobar más proyectos de ley antiinmigrantes.
  • Restringirán los planes sociales de apoyo a familias hispanas de escasos recursos.
  • No se enfocarán en políticas de ayuda a niños excepcionales.
  • Desconocerán el poder del voto latino, lo cual es conveniente  para muchos este año electoral.
  • Muchas más.

Rediseña tu futuro


La Federación Hispana creó una academia online para mantenerte informado acerca de la redistribución de distritos y sus implicaciones. Puedes ingresar al portal www.redistribucionlegislativa.org, inscribirte y hacer preguntas o contactar a expertos. Las organizaciones El Pueblo (www.elpueblo.org) y NC Counts Coalition (www.nccounts.orghan seguido muy de cerca el proceso y sus líderes pueden despejarte dudas e invitarte a eventos de defensa comunitaria.

¡EMPODÉRATE!

Aprende más sobre este tema: https://youtu.be/-fSQGljy090&t=142s



85 Me alegra 83 Me gusta 83 Me enoja 89 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión