Fuente: Fuente: EFE
01/12/2022

Los Ángeles, 4 ene (EFE).- El perfil de los migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos ha cambiado: los mexicanos representaron en el año fiscal 2021 el porcentaje más bajo desde que hay registros y ahora el mayor grupo de migrantes procede de Centroamérica, que en muchos casos son engañados con promesas falsas, según grupos que abogan por los inmigrantes.

"Definitivamente la inmigración hacia Estados Unidos está cambiando influida por las promesas falsas que les hacen a los centroamericanos y de otros países sobre la facilidad de ingresar al país, y las peticiones de asilo", dijo a Efe Karina Ruiz, directora de la Coalición del Acta del Sueño en Arizona.

Pero estas promesas no se pueden usar en el caso de los mexicanos, para quienes es "casi imposible" solicitar asilo, añadió la activista.

Los mexicanos representaron solo el 28% de las detenciones en 2021, mientras que el 44% de todos los migrantes y solicitantes de asilo detenidos en la frontera con México procedían de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Pero la nueva tendencia va más allá. El 28% de los detenidos procedía de países distintos de México o el Triángulo Norte, el doble del récord anterior para este grupo, informó el lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El mayor número de inmigrantes de este último grupo eran de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba, según las cifras del año fiscal 2021.

"Estos son inmigrantes que vienen con la esperanza de que les escuchen sus casos y por eso una gran mayoría corren a entregarse a los brazos de los agentes de inmigración", advirtió a Efe Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

Orillados a la muerte

El 62% de las personas encontradas en la frontera fueron expulsadas bajo el Título 42, lo que elevó las remociones a 1,2 millones, un máximo de 15 años y más de dos veces y media las expulsiones del año fiscal 2020.
Así, las detenciones totales aumentaron 82 % entre 2019 (el último año prepandémico) y 2021, pero la cantidad de migrantes encontrados en la frontera aumentó 30 %.

Defensores de inmigrantes han insistido en que un gran número de migrantes indocumentados se están arriesgando a situaciones más peligrosas para poder ingresar a EE.UU.


54 Me alegra 55 Me gusta 55 Me enoja 57 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión