Fuente: Coreen Villalobos Mundo
11/10/2021

Raleigh, N.C., 5 de noviembre de 2021- La Legislatura de Carolina del Norte desconoció, una vez más, a la comunidad latina, al impulsar un proceso de redistribución de distritos excluyente y trazar nuevos mapas que dividieron las zonas con mayor concentración de hispanos y demás minorías.

Defensores proinmigrantes vienen advirtiendo las intenciones de algunos legisladores de restar poder político a las comunidades que elegirían líderes negros e hispanos. También han denunciado la manera cómo el trazado de los nuevos distritos concede, descarada y premeditadamente, un mayor margen de maniobrabilidad a políticos americanos, muchos de ellos antiinmigrantes.

La comunidad hispana quedó por fuera del tablero de este juego crucial y sufrirá las consecuencias durante los próximos 10 años, debido a que la redistribución de distritos se realiza después de cada censo.

¿Por qué?

  • Los mapas fueron manipulados para favorecer políticamente a los más desinteresados en que la comunidad latina se fortalezca desde la perspectiva política.
  • Las audiencias públicas fueron convocadas con secretismo, o más bien, tímidamente, con la intención de desestimular la participación hispana y de otras minorías.
  • El trazado de los nuevos mapas se hizo demasiado rápido, lo que dificultó a las organizaciones proinmigrantes preparar a sus comunidades para apropiarse exitosamente de este proceso público, al cual todos los habitantes de este estado tienen derecho, incluso si no tienen estatus migratorio regular.
  • Se silenciaron, con indolencia, a las minorías.
  • Los comentarios de las personas que participaron en las audiencias no fueron traducidos al español para que la voz latina se sintiera.
  • Los comentarios formulados en inglés no fueron publicados en español para que la comunidad hispana pudiera entender y sentirse parte del proceso.
  • Se tomaron decisiones segregadoras cuando no hubo interés en publicar información sobre cómo se iba a desarrollar el proceso de redefinición de los mapas distritales y acerca de cómo participar.
  • No facilitaron la navegación de las personas en los portales web oficiales destinados a "estimular" la participación ciudadana en asuntos públicos, tan cruciales como éste. 

¿Cuáles serán las consecuencias?

  • Los líderes políticos hispanos irán a contiendas electorales en condiciones de desventaja.
  • Los electores hispanos tendrán que votar por políticos que no los representan.
  • La comunidad hispana perderá la voz y el poder político que, con tanto esfuerzo, ha acumulado durante los últimos años en los cuales ha crecido significativamente, en términos demográficos.
  • Más tiempos de segregación y marginación vendrán.
  • Más silencio de la comunidad latina esperan los líderes anti-inmigrantes.
  • Más proyectos antiinmigrantes podrían aprobarse.

Lucha necesaria

El pasado miércoles 3 de noviembre, defensores de las familias hispanas, afroamericanas y pertenecientes a otras minorías, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede legislativa, en el centro de Raleigh, para responder a las prácticas de redistribución y el manejo extremo del llamado "Gerrymandering" en Carolina del Norte.

Gerrymandering es el término usado para nombrar a la manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales.

Estos fueron los proyectos de ley oídos la semana pasada, de manera dramáticamente rápida en los comités de redistribución de distritos de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte y el Senado:

-SB740: Plan de Redistribución de Distritos del Congreso 2021

-HB976: Plan de redistribución de la Cámara de Representantes 2021.

Ambos han sido votados por líneas de partido en sus respectivas cámaras.  

En cada reunión del comité, los legisladores admitieron públicamente que los comentarios públicos claramente no se han tenido en cuenta en estos mapas, dejando de lado más de 4,000 comentarios públicos hechos por los habitantes de todo el estado. 

La Legislatura no cumplió con la Ley de Derechos Electorales con los múltiples mapas propuestos. 

Se pronunciaron líderes proinmigrantes de Democracy North Carolina, North Carolina NAACP, North Carolina Asian Americans Together, Carolina Judíos por la Justicia, NC Counts Coalition, El Pueblo y ACLU of North Carolina.

"Peleando por cortes justas, mapas justos y votaciones justas", decían los carteles que levantaron.

¿Cuánto más alto y largo tenemos que hablar?


"¿Cuánto más alto y largo tenemos que hablar para que podamos ser escuchados?", fue la pregunta contundente que formuló Iliana Santillán, directora de El Pueblo, durante la conferencia de prensa.
Su pregunta fue directa y reaccionaria.

Quiso recordar el derecho que tiene la comunidad hispana de formar parte de los procesos políticos, en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes del estado.

"No hicieron audiencias en español, las convocatorias fueron difíciles de entender, no hubo información en español de cómo es el proceso, qué significa y cómo nos afecta. Es un ataque a la comunidad latina", denunció enérgica.

"Vimos cómo solamente tuvieron 13 eventos donde escuchaban la opinión de las comunidades. Sin embargo, este material nunca estuvo en español, no se hicieron esfuerzos para difundirlo.

Este proceso nos afecta por diez años porque pasa únicamente cuando terminan de hacer el censo", agregó.

Por su parte, la directora de Participación Comunitaria de NC Counts, Angeline Echeverría, aseguró que no se proveyeron muchas oportunidades para que la comunidad pueda entender el proceso y participar en él. 

"A raíz de eso, han entregado unos mapas que no sirven a los intereses de las comunidades. Eso implica que las elecciones no serán justas, a menos que existan demandas legales que cambien los mapas trazados. Lo que están haciendo con estos mapas es dividir a las comunidades de interés para que no hayan distritos que nos permitan elegir a los candidatos que mejor nos representarían", precisó decepcionada.


50 Me alegra 50 Me gusta 57 Me enoja 51 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión