Fuente: Coreen Villalobos Mundo
09/22/2021

Washington D.C./Charlotte, N.C., 21 de septiembre de 2021- Del 19 y 21 de septiembre se realizó la Convención Nacional del TPS, en Washington.

Por tal motivo, muchos tepesianos se encontraban en la capital antes del inicio de la Marcha por la Ciudadanía y se sumaron.

El lunes 20 de septiembre, los tepesianos ya habían protagonizado una marcha para exigir la ciudadanía.

Esta concentración, que tuvo lugar en la plaza Freedom, comenzó a calentar el ambiente.

Pidieron que nadie quede fuera del paquete de reconciliación presupuestaria propuesto por Joe Biden.

Arenivar Cruz, organizador local de Charlotte de la Alianza Nacional por el TPS, aseguró que uno de los temas fundamentales abordados durante la convención fue la decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, de fallar en contra de un camino hacia la ciudadanía.

Se le puso un gran obstáculo a la posibilidad de que el presidente Joe Biden emprendiera un camino hacia la ciudadanía, vía presupuesto, y también a la oportunidad de que unos 400,000 tepesianos -muchos de ellos padres de jóvenes DACA- pudieran dormir tranquilos, sin el temor de que sus programas sean cancelados.

Cruz indicó que los debates políticos se avivarán en los próximos meses y recomendó a quienes se han acogido a los programas de protección temporal a conservar la calma, sin bajar la guardia.

"En Washington estuvimos en talleres intensivos de formación sobre organización y estamos definiendo las estrategias para contrarrestar este duro golpe. Esto nos hace más fuertes. Esto no nos va a debilitar. Comenzaron el fuego político y las negociaciones. Entendemos que vendrán muchos cambios. No se desalienten", analizó el líder comunitario de Charlotte.

Según Cruz, la lucha continuará en el cabildeo. 

"Seguiremos insistiendo ante los políticos en que nosotros somos útiles a Estados Unidos. Nuestra permanencia aquí lo demuestra. La cancelación de nuestros programas es injusta porque nosotros no somos una carga al país. Al contrario, nosotros aportamos a la economía del estado", dijo, convencido de que lograrán llegar al corazón de muchos senadores.

Se estima que hay alrededor de 400,000 tepesianos a nivel nacional y en Carolina del Norte viven unos 8,000.

¿Solución parcial?

La propuesta inicial de Joe Biden de allanar el camino hacia la ciudadanía a beneficiarios DACA, TPS, trabajadores agrícolas, esenciales y 11 millones de indocumentados llenó de una esperanza sin precedentes a la comunidad hispana.

Pero, visto el actual panorama político y la configuración del Senador de EEUU, Arenivar Cruz ve que esta posibilidad es lejana.

Los tepesianos reunidos en la Asamblea Nacional han concluido que si se plantea una reforma migratoria parcial, la tomarán, sin abandonar el resto de las luchas.

"Ya se intentó pedir legalización para 11 millones de inmigrantes indocumentados, pero vemos que eso no ha funcionado y no va a funcionar. Si se va a hacer parcialmente, esa sería la decisión que tomaremos a nivel nacional", confirmó antes de subrayar que tanto DACA como TPS deben tomarse como prioridades.

"Jóvenes DACA, sus familias y tepesianos tenemos que unirnos hoy, más que nunca", dijo antes de recordar que la cancelación de los programas TPS forzaría a muchos padres de soñadores a regresar a sus países de nacimiento, los cuales les son extraños y que no les conceden la seguridad que les provee este sistema.

"Nosotros estamos entre la espada y la pared porque si cancelan el TPS, nos quedamos sin patria, sin suelo, sin sueños. La lucha de los tepesianos debe ser de todos".

El Pueblo se pronuncia

La Directora Ejecutiva de El Pueblo, Iliana Santillán, también repudió la decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, de fallar en contra de un camino hacia la ciudadanía.

"Estamos decepcionados. A lo largo de los años, se ha puesto en juego la esperanza de millones de inmigrantes y sus familias. Queremos ser claros: necesitamos que se cumplan las promesas ahora. Queremos que los demócratas y la Casa Blanca propongan alternativas reales y justas para brindar una solución migratoria a aquellos padres y jóvenes que también apoyan a este país", dijo.

"Una solución a través de la reconciliación presupuestaria habría permitido que aproximadamente 205,600 inmigrantes en Carolina del Norte tuvieran un camino hacia la ciudadanía. Pero nuestra lucha continúa. Como organización que vela por los derechos de la comunidad inmigrante, trabajaremos incansablemente con nuestros aliados para que se escuche la voz de Carolina del Norte".


19 Me alegra 18 Me gusta 17 Me enoja 17 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión