Fuente: Coreen Villalobos Mundo
09/22/2021

Raleigh, N.C., 21 de septiembre de 2021.- La Oficina del Censo publicó que hay alrededor de 300,000 hispanos en Carolina del Norte, muchos más que hace 10 años.

Pero, en términos generales, la población de Carolina del Norte creció, con lo que ganó poder político: 1 silla más en la Legislatura.

Esto es lo que justifica la llamada "redistribución de distritos". ¿Desde dónde legislará este líder político adicional? ¿Cómo se dibujará el nuevo mapa político? ¿Será hispano? ¿Serán priorizadas las necesidades de las comunidades inmigrantes? ESTE ES NUESTRO RETO.

La directora ejecutiva de El Pueblo, Iliana Santillán, se une a las labores que incentivan a más personas a participar en las audiencias públicas y confirman a los políticos del estado que las comunidades inmigrantes cuentan; por lo cual sus necesidades y realidades deben ser incluidas en los presupuestos de los próximos 10 años.

"La redistribución de distritos es un tema muy complejo y las preguntas más comunes de nuestros padres, madres y líderes sociales son: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo me afecta? ¿Cómo puedo participar? ¿Sí puedo hacer algo, o los políticos seguirán decidiendo nuestro destino?", confesó la líder.

Santillán explicó, de manera directa y sencilla, qué es la redistribución de distritos y confirmó que sí podemos participar para que las voces hispanas sean escuchadas y que sus necesidades no sean ignoradas.

"A raíz del anuncio de los resultados preliminares del Censo 2020 y del incremento de latinos en Carolina del Norte, podemos ganar poder. Es muy importante que las personas se informen y tomen acción este año".

La redistribución de distritos existe en la Constitución y se activó en Carolina del Norte cuando obtuvo una nueva silla en la Legislatura, a raíz del crecimiento poblacional.
El proceso que viene no es fácil porque los legisladores van a cambiar la conformación de distritos en el estado y muchos líderes políticos antiinmigrantes están interesados en trazar líneas sobre los condados a su favor y en contra de las comunidades hispanas y afroamericanas.

De allí que los líderes proinmigrantes como Iliana Santillán estén activos, manteniendo informadas a las familias hispanas acerca de lo que deben hacer para recordarles a los políticos que existen y están vigilantes de la redistribución.

"Seguimos creciendo como comunidad, seguimos avanzando. Necesitamos mejoras en nuestras escuelas y en nuestros hospitales. La pandemia nos ha enseñado que históricamente se nos ha mutilado el acceso a más recursos. La única manera en la que vamos a garantizarnos un mejor acceso a los recursos por los próximos 10 años, es asegurándonos que la redistribución de los distritos sea equitativa, justa y que se adapte a nuestra realidad; y no que nuestra comunidad se adapte a los intereses políticos", explicó la líder social antes de explicar que en Carolina del Norte hay 100 condados y 120 representantes.

"No queremos que se distribuyan los distritos para que los políticos elijan quiénes nos van a representar. Queremos ser nosotros quienes tengamos ese poder. Como comunidad, sabemos qué necesitamos en las escuelas, en la salud, y nos merecemos elegir representantes que nos apoyen", precisó, y seguidamente marcó la ruta a transitar por las familias latinas.

"La manera más eficaz de unirnos a estos esfuerzos de la redistribución de distritos es participar en las audiencias públicas", señaló.

"Uno solo tiene que decir: 'Yo vivo en esta comunidad durante 20 o 30 años, mis hijos han ido a estas escuelas, esta red de hospitales, a estas bibliotecas, y nuestras necesidades son estas'. No tienes que elaborar un mensaje con estadísticas o muy complejo. Es algo muy sencillo. 

Tampoco debes tener estatus legal para hacer esto. Toda la gente paga impuestos y cualquiera puede representar a sus comunidades", agregó Santillán antes de subrayar que debemos resaltar nuestras historias y decir por qué tenemos que mantener a nuestra comunidad junta y por qué necesitamos legisladores y políticos que nos apoyen a sobreponernos de las desigualdades, de los ataques de ICE y a progresar, porque merecemos estar mejor, a partir de todo lo bueno que aportamos a este estado".


Tu mensaje corto es valioso

La Legislatura no hace que la información sobre el acceso a las audiencias sea fácil de conseguir y comprender.

Por eso, muchísimas organizaciones proinmigrantes se han dedicado a mantener informada a las familias sobre el lugar y horarios exactos dónde se harán las audiencias y enseñar qué decir.

"Podemos y debemos ejercer nuestro poder para que no pase lo que ha venido ocurriendo en años anteriores, cuando dibujaron una especie de víbora sobre el mapa de Carolina del Norte -


13 Me alegra 13 Me gusta 13 Me enoja 13 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión