Fuente: Coreen Villalobos Mundo
09/22/2021

Raleigh, N.C., 21 de septiembre de 2021- República Dominicana es bachata, merengue, alegría, mangú, mofongo, bandera (arroz blanco, frijoles rojos y carne), buenos atletas, arraigo y orgullo.

Y una pequeña muestra de esto habrá el 26 de septiembre, en el parque Green Road, de Raleigh, donde cobrará vida el Festival Herencia Dominicana.

Uno de sus organizadores es Julián Abreu, presidente de la Asociación de Dominicanos de Raleigh (ADORA) y quien aseguró que esta fiesta se convertirá en una ocasión ideal para que los hijos de los dominicanos nacidos aquí puedan reafirmar sus raíces, para mostrar a hispanos de otras nacionalidades de qué está hecha esta tierra, y para el reencuentro entre familias oriundas de ese país caribeño.

Desde las 2 y hasta las 6 p.m., el parque Green Road se llenará de música y exhibición cultural.

El grupo musical Zona Típica tocará perico ripiao. La agrupación Takiri danzará al ritmo del latir hispano y un DJ amenizará la fiesta.

La ocasión será propicia para que los organizadores reconozcan la impronta dejada en Carolina del Norte por 30 personas, entre quienes destaca la escritora de estas líneas.

La Conexión USA agradece a ADORA y al resto de los coordinadores de este festival tal deferencia.

También figura en esta lista algunas personalidades de República Dominicana en Washington que fueron claves para incentivar la participación de dominicanos en elecciones en esa nación en Carolina del Norte.

"Vamos a celebrar nuestra llegada a este estado con una gran variedad de actividades", prometió Julián Abreu.

Habrá entrega de mascarillas, antibacteriales, vacunas contra el COVID-19, registro de votantes y entrega de bolsas de comida, con artículos propios de la gastronomía dominicana.

"También realizaremos dos partidos de softbol. Este deporte también es parte de nuestra herencia", precisó Julián Abreu antes de invitar a las familias a acudir a esta cita con sus banderas y demás elementos que los identifique como dominicanos.

Celebrando el aporte

De acuerdo a las estadísticas del Censo de 2010, se contaban 19,000 dominicanos en el estado hasta ese año.

Julián Abreu aseguró que la comunidad está esperando los resultados definitivos del Censo 2020, pero se atrevió a asegurar que, extraoficialmente, se conoce que esta cifra se ubica entre 30,000 y 35,0000 dominicanos.

La gran mayoría está ubicada en Raleigh y Charlotte. En términos electorales, la comunidad dominicana que más acude a los centros de votación se encuentra en Raleigh.

"Fuimos una comunidad que creció 400%. Llegamos para quedarnos. A nivel comercial, estamos muy bien. El dominicanao vino a poner un negocio (barbería, centro dental, centro médico, peluquería, supermercados, estaciones de radio comunitaria). Tenemos muchos buenos atletas y estudiantes en las academias. Conformamos una migración próspera, alegre y sana; y esto hay que celebrarlo", dijo.



Poder político

Consciente de que la comunidad latina sigue ganando espacios en el escenario político estatal, Julián Abreu señaló que el empoderamiento de jóvenes dominicanos para que sean capaces de defender las grandes causas de los inmigrantes también forma parte de la herencia que quienes llegaron hace años están transmitiendo a las futuras generaciones.

"Estamos sembrando semillas. Los jóvenes deben entender que ellos son el relevo del trabajo que nosotros estamos haciendo, quienes ocuparán el escenario político del futuro... ese espacio que estamos conquistando hoy. Ellos deberán estar haciendo cambios desde adentro de la Legislatura y el Senado", precisó antes de confirmar que los hijos de dominicanos sienten un profundo amor por la tierra de sus padres, a pesar de haber nacido en Estados Unidos.




22 Me alegra 20 Me gusta 21 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión