" /> EE.UU. defiende el papel crucial de sus compañías en la economía de México

Fuente: EFE
09/09/2021

Washington, 9 sep (EFE News).- Estados Unidos subrayó este jueves que los actores económicos "más importantes" en México son compañías estadounidenses, y que depende del Gobierno mexicano "crear el ambiente correcto" para sus inversiones en el país vecino.

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, se pronunció así en declaraciones a la prensa mientras en Washington se reanudaba el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre Estados Unidos y México, que se celebra por primera vez desde 2016.

El funcionario respondió así a una pregunta sobre las quejas de algunas compañías y legisladores estadounidenses de que México podría estar incumpliendo lo establecido en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al limitar el acceso a los mercados de las empresas de su vecino del norte.

"Es importante subrayar que los actores económicos más importantes en México son las compañías estadounidenses, y que nosotros no somos responsables, no podemos forzar a las compañías a invertir" allí, afirmó el funcionario durante una rueda de prensa telefónica.

"Depende del Gobierno mexicano crear el ambiente correcto", añadió.

En julio, un grupo de senadores y congresistas estadounidenses de ambos partidos enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para denunciar "la política energética proteccionista" del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Empresarios mexicanos y estadounidenses han acusado también al Gobierno de López Obrador de desincentivar la inversión, en particular por su política energética, que prioriza a las empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario mexicano ha negado sin embargo que haya problemas con Estados Unidos por ese asunto, y el citado funcionario estadounidense reconoció que es probable que Washington "no se ponga de acuerdo con México en lo relativo a las prioridades en materia energética".

Otra alta funcionaria estadounidense, que habló en la misma rueda de prensa, recalcó que el DEAN que se celebra este jueves en Washington "no es un mecanismo de resolución de disputas", por lo que no se espera una negociación detallada sobre el clima de inversión en México o su política energética.

"Es más bien un espacio para el diálogo, y nuestra esperanza es que nos ayude a prevenir que cualquier problema se haga aún mayor", explicó la fuente.

Añadió que la disputa bilateral sobre las reglas de origen del sector automotor "no está en la agenda" de la reunión de este jueves, pero no descartó que el Gobierno mexicano -que ha acusado a EE.UU. de incumplir ciertos requisitos al respecto contemplados en el T-MEC- pueda plantear el tema durante el diálogo.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, participó este jueves en la sesión inaugural del DEAN, a la que también asisten, por el lado de EE.UU., el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la de Comercio, Gina Raimondo; y la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, entre otros.

Por parte mexicana acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Estados Unidos espera que el DEAN, creado en 2013 durante una visita a México de Biden -entonces vicepresidente-, permita "profundizar en la cooperación" bilateral en áreas estratégicas, incluida la inversión en Centroamérica para atajar las causas de raíz que generan la inmigración irregular, indicó el primer funcionario.


10 Me alegra 12 Me gusta 11 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión