Fuente: Coreen Villalobos Mundo
06/16/2021

Raleigh, N.C., 9 de junio de 2021- La semana pasada, líderes de la coalición Alianza por los Derechos de los Inmigrantes se reunieron para definir que contendrán la agenda de cabildeo de los próximos meses, contra las dos propuestas antiinmigrantes que siguen activas en la legislatura: la SB101 y la HB62.

Atendieron la invitación luchadores sociales de El Pueblo, North Carolina Asian Americans Together, Episcopal Farmworkers Ministry, ACLU of NC, quienes junto con organizadores de base directamente afectados, se dedican a proteger y defender los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte.

Se congregaron en los pasillos de la Asamblea General para reunirse con sus representantes en persona.

"Hemos venido para liderar un día de cabildeo porque queremos proteger y defender a las comunidades inmigrantes en Carolina del Norte contra proyectos de ley que ponen en peligro sus derechos", dijeron líderes de la organización El Pueblo.

A las 12:15 p.m., miembros de la comunidad tomaron la palabra en una conferencia de prensa, realizada en una de las salas del edificio legislativo destinada a ese fin.

Griselda Alonso, de Mujerxs Organizando Oportunidades Notables (MOON); Manuel Mejía, de Democracy NC; y Brandy Fuentes, líder de Student Action with Farmworkers (SAF), explicaron las razones por las cuales este tipo de propuestas de ley intentan desechar a los inmigrantes de un sistema que construyen y seguirán construyendo, les quitan el sueño y les arrebatan sus sueños de grandeza.

"Pero somos fuertes y aquí estamos luchando por defender nuestros derechos", aseguró Brandy Fuentes.

La SB101, denominada "Requerir cooperación con ICE 2.0" está a punto de ser aprobada por ambas cámaras. Pasó la tercera lectura en el Senado el 11 de marzo y ahora regresó al Comité de Reglas, Calendario y Operaciones de la Cámara de Representantes el 17. 

Si avanza un poco más, llegará al escritorio del gobernador, quien podría vetarla o refrendarla.

El gobernador vetó la HB370 en el año 2019. La SB101 recoge el mismo espíritu y todo apunta a que también recibirá el veto de Roy Cooper. 

Aún siendo vetada por el gobernador, se aprobaría definitivamente en el seno de la Cámara de Representantes, si obtiene mayoría de votos en esta "segunda vuelta".

En este punto, un muy probable veto del gobernador y las reuniones con los representantes no radicales podría sacar este anteproyecto de ley de las manos de los republicanos más extremos.

La HB62, titulada "Cumplimiento de la normativa de inmigración/Ordenanzas de convivencia", pasó la primera lectura del Senado el 15 de marzo y actualmente reposa en el Comité de Reglas, Calendario y Operaciones.

Apoyando la HB 311

El representante demócrata Ricky Hurtado estuvo presente en esta reunión con líderes comunitarios hispanos y americanos para confirmar la importancia de impulsar el proyecto de ley HB 311, llamado "Comunidades Seguras"
Si este proyecto de ley es aprobado, todos los inmigrantes podrán tener licencias de conducir en Carolina del Norte, sin importar su estatus legal. Es decir, todos los indocumentados tendrán la posibilidad de recorrer calles y avenidas sin el miedo de ser detenidos por
ICE, a exponerse a procedimientos administrativos por conducir sin licencia y  ser sometidos a procesos de deportación.

Las esperanzas de que un proyecto como este, que ya ha sido negado en las anteriores oportunidades, reposan en el primer y único representante latino en la Asamblea General: Ricky Hurtado. 

La presencia de una voz latina en el seno de la Cámara de Representantes podría comenzar a marcar una diferencia en este nuevo intento.

"La licencia de conducir no debe ser un privilegio porque es una necesidad para el diario vivir", dijo Griselda Alonso durante el uso de su palabra.


131 Me alegra 132 Me gusta 128 Me enoja 130 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión