Fuente: EFE
05/28/2021

Washington, 28 may (EFE News).- El gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este viernes el establecimiento de un nuevo sistema dedicado al trámite más expedito de las decisiones judiciales sobre familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

Bajo el nuevo proceso, los casos de ciertas familias recién llegadas se asignarán a esta nueva plataforma y la expectativa es que los jueces de inmigración emitan su decisión sobre estos casos en un plazo inferior a los 300 días desde la audiencia inicial.

Las familias pueden calificar si son detenidas en cruces ilegales a partir de hoy y son puestas en trámite de deportación.

El Gobierno informará a las familias sobre el sistema de inmigración y las referirá a servicios legales gratuitos.

Estos casos se analizarán en tribunales de inmigración de Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y California, donde hay servicios legales comunitarios y jueces disponibles para manejar estos casos.

Esta medida para acelerar los procesos llega en un momento en el que miles de familias cruzan ilegalmente la frontera sur, y a muchas de ellas, especialmente las que tienen niños pequeños, se les permite permanecer en el país, mientras que el resto, y a los inmigrantes adultos que viajan solos, son expulsados del país lo antes posible.

"Las familias que llegan a la frontera y entran en los trámites de inmigración deberían obtener decisiones sobre sus casos de manera ordenada, eficiente y justa", dijo el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas.

"Las familias que han llegado recientemente no deberían languidecer en un amontonamiento de casos por años", agregó. "Éste es un paso importante para la justicia y para la seguridad fronteriza".

Por su parte, el secretario de Justicia (DOJ), Merrick Garland, dijo que "este nuevo programa para ciertas familias recién llegadas ayudará a lograr que los tribunales de inmigración decidan los casos de forma presta y justa".

De acuerdo con la plataforma de datos TRAC, en los tribunales de inmigración se han acumulado, hasta abril pasado, 1,32 millones de casos pendientes.

Texas encabeza la lista de los casos pendientes, con 211.760 tramites a la espera de decisión, seguido por California (con 198.147), Nueva York (149.445) y Florida (132.993).

El Gobierno aclaró que aunque el objetivo final de este nuevo sistema dedicado a la resolución de este tipo de casos judiciales es tomar decisiones de manera "expedita", la "equidad no se verá comprometida" y se dará tiempo para que las familias busquen representación legal.


13 Me alegra 15 Me gusta 12 Me enoja 14 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión