Fuente: EFE
03/11/2021

Nueva York, 10 mar (EFE News).- Un inmigrante de Nueva York que fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado febrero ganó su lucha para que se revise su pedido de asilo, lo que le permite regresar a su hogar, pero la agencia se niega a dejarle en libertad, denuncian activistas.

La organización Se Hace Camino Nueva York y la familia de Edward Alonso Castillo indicaron que la decisión del juez federal permite que Alonso continúe luchando contra su deportación y evita que eso ocurra hasta que finalice su proceso.

Sin embargo, advirtieron que, a pesar de ganar su audiencia, tener una salud deteriorada y no caer bajo las prioridades establecidas por la nueva Administración de Joe Biden para las deportaciones, ICE se negó este miércoles a liberarle de la cárcel del condado de Orange, en Nueva York.

Al poco de llegar a la Casa Blanca, Biden cambió las prioridades de detención por parte de ICE para que esta agencia se concentre en detener y deportar a inmigrantes que supongan una amenaza para la seguridad nacional y aquellos que presenten un peligro para la sociedad o que hayan sido condenados por delitos graves o tengan vinculación con pandillas criminales.

En opinión de los activistas, esta decisión "prueba que la agencia se niega a ceñirse a la nueva directriz de la administración" Biden y que continúa "poniendo en peligro la vida de los neoyorquinos y otros inmigrantes con problemas de salud graves".

El inmigrante fue detenido el pasado 28 de febrero cuando se dirigía a su trabajo Babylon Bagel, un negocio familiar que atiende junto a su pareja en Long Island, y su condición de salud se ha deteriorado bajo la custodia del ICE, según ha dicho la familia.

Alonso, cuyos 3 hijos nacieron en este país, tiene antecedentes de accidente cerebrovascular, usa un monitor cardiaco y ha experimentando fuertes dolores de cabeza y otros síntomas durante su detención.

Una revisión médica reciente de sus registros concluyó que el hombre tiene un alto riesgo de complicaciones de salud, como otro derrame cerebral, coágulos de sangre e incluso la muerte, ha denunciado su familia.

"Alonso debe ser puesto en libertad de inmediato. Durante el último mes, nuestra familia ha estado preocupada por su salud. Ha pasado más de un mes en un dolor agonizante y lejos de su familia", indicó en el comunicado su pareja, Rocío.

Su abogada, Jackie Pearce, indicó por su parte que la decisión de ICE muestra que sigue teniendo un "insensible desprecio por su salud y el bienestar de todos los detenidos".

La familia de Alonso afirmó que continuará luchando por su liberación y cuentan con el apoyo de casi mil miembros de la comunidad que han firmado esa petición a ICE.


22 Me alegra 24 Me gusta 20 Me enoja 20 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión