Fuente: EFE
01/12/2021

Washington, 12 ene (EFE News).- Más de 600 inmigrantes indocumentados han obtenido permisos para conducir automóviles en Virginia durante la primera semana del programa, que entró en vigor el pasado 1 de enero, indicó este martes la portavoz del Departamento de Vehículos Automotores (DMV) Jessica Cowardin.

A comienzos de mes entraron en vigencia las leyes que permiten que los inmigrantes indocumentados que residen en los estados de Oregón y Virginia obtengan licencias de manejar vehículos.

Cowardin dijo a EFE que el trámite continúa normalmente esta semana y sólo habrá una noción del éxito del programa cuando haya cifras más completas. Buena parte de las actividades laborales, comerciales y educativas continúa aminorada por la pandemia de la covid-19.

En Oregón, por su parte, cerca de una cuarta parte de las licencias otorgadas en los primeros días desde que entró en vigencia la normativa corresponden a los nuevos permisos que permite emitir licencias a personas sin pruebas de residencia o ciudadanía en EE.UU.

En Virginia los solicitantes deben mostrar en la DMV estatal una prueba de identidad, dos comprobantes de residencia, la documentación de declaración de impuestos de año anterior, o haber sido declarado como dependiente en una declaración de la renta en este estado, más una prueba de visión. La licencia tendrá que renovarse cada dos años.

La legislación sobre licencias de conducir para los indocumentados, y de extensión a los migrantes indocumentados de las matrículas que las 39 universidades estatales cobran a los residentes en el estado, avanzaron en Virginia desde comienzos de 2019 cuando los demócratas, por primera vez en medio siglo, asumieron el control de ambas cámaras en la legislatura.

Las licencias emitidas tanto en Virginia como en oregón no cumplen con la norma federal de identificación personal Real ID, que permite, entre otras cosas, abordar aviones.

Pero los defensores de los derechos de los inmigrantes en ambos estados coinciden en la importancia de que los indocumentados puedan llevar a sus hijos al colegio y puedan desarrollar una vida normal, sin la presión de carecer de licencia, y sostienen que ello mejorará la seguridad vial.

Estas leyes protegen a los indocumentados que soliciten las licencias de conducción de las agencias de inmigración, a las que no se les facilitará información.

El estado de Nueva Jersey, que aprobó una legislación similar en diciembre de 2019 con vistas a comenzar el proceso en enero de 2021, ha suspendido indefinidamente la emisión de licencias de conducción para indocumentados.

El motivo alegado es debido a la falta de un plan y unos recursos informáticos aptos para implementar la norma por culpa de la pandemia del coronavirus, según informaron fuentes de la Comisión de Motores y Vehículos de Nueva Jersey (NJMVC).


5 Me alegra 4 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión