Fuente: Cortesía: Marco Quiroz-Gutiérrez y Anton L. Delgado | NC News Intern Corps
08/05/2020

Raleigh. N.C., de agosto de 2020 - La aprobación de indemnizaciones para los residentes afroamericanos en Asheville esta semana está siendo imitada con peticiones similares en otras ciudades en Carolina del Norte. 

Un voto histórico aprobó una iniciativa para las indemnizaciones, una parte de la cual intenta proveer financiamiento a programas que aumentan las oportunidades de vivienda y trabajo para los afroamericanos en Asheville.

"Esto es un asunto con el que diversas comunidades en el estado y en el país van a tener que lidiar," dijo Keith Young, uno de dos concejales negros y el proponente de esta petición. "Espero que este tipo de movimientos se difundan a través no solo del estado sino por todo el país porque para que esto sea exitoso debe trascender de lo local a lo estatal y nacional".

A menos de una semana de que la medida fuera aprobada en Asheville, una fuerza especial le pidió al Concejo de la Ciudad de Durham que considerara una indemnización similar. 

Contar con la puesta en marcha de esta iniciativa, en opinión de los politólogos y expertos en política pública, conlleva a que otras comunidades en Carolina del Norte imiten esta medida, aunque algunos proponentes de las indemnizaciones no están de acuerdo con el modelo que se está utilizando.

El 14 de julio, siete miembros del Consejo de la Ciudad de Asheville aprobaron una medida extensa que lo único que no incluye es el pago directo a los residentes negros.

Según los líderes de la ciudad, la meta de las indemnizaciones es ayudar a crear riqueza de manera colectiva y para las generaciones de las comunidades negras, quienes han tenido desventajas a lo largo de la historia estadounidense, incluyendo la desigualdad en ingresos, educación y salud. 

Como parte de la resolución, la ciudad de aproximadamente 93,000 habitantes —de quiénes el 12% son negros— está haciendo un pedido para que el gobierno estatal y federal provea el financiamiento de las indemnizaciones.  

El voto en Asheville viene después de meses de protestas a nivel nacional en contra de la brutalidad policial y el racismo sistémico, que fueron provocadas por el asesinato de George Floyd a manos de un agente de la policía en Minneapolis.

Activistas dicen que la responsabilidad de las indemnizaciones debe recaer en el gobierno federal. 

"Las indemnizaciones de verdad deberían ser pagos en efectivo e inversiones de parte del gobierno federal," dijo Dawn Paige, fundadora de la división de los Descendientes de la Esclavitud Americana (ADOS) de la zona. ADOS es una organización nacional que "busca reclamar y restaurar el crítico carácter nacional de la identidad y experiencia afroamericana".

"Lo que se ve a nivel estatal nunca puede llamarse o ser visto como indemnizaciones", Paige dijo. "Porque no hay medidas reales incluidas que ayuden a cerrar la brecha existente en cuanto a recursos."

El gobierno federal es la única entidad con los recursos adecuados para cerrar esa brecha, dijo William Darity, profesor de política pública en Duke University y autor de "From Here to Equality: Reparations for Black Americans in the Twenty-First Century."

Los grupos de minoría en Estados Unidos han sido compensados pocas veces en la historia de más de 245 años del país. 
Analizando a Durham
La solicitud de indemnizaciones para los residentes afroamericanos de Durham es una de muchas recomendaciones hechas por un cuerpo especial que discute temas como el racismo sistémico y la violación de los derechos humanos a nivel local. 

"El problema es mucho más profundo y complejo de lo que la gente entiende", dijo Amryn Smith, miembro del Comité de Economía y Riqueza del Cuerpo Especial de Equidad Racial de Durham. "Las indemnizaciones son tan solo una de muchas maneras con las que se puede intentar reparar el racismo sistémico. Las recomendaciones que hemos dado como comité sólo reflejan una mínima parte de lo que Durham puede hacer para volverse la ciudad que yo sé que puede llegar a ser."

El comité está pidiendo que la ciudad cree un fondo de equidad de riqueza para financiar las indemnizaciones en forma de proyectos que ayuden a disminuir la brecha de la riqueza. Según el documento, las indemnizaciones deberían "afirmar de manera pública el hecho de que las víctimas tienen el derecho a la compensación." 

La recomendación dice que las indemnizaciones "pueden ser pagadas como una manera de compensar las pérdidas sufridas, lo cual ayuda a superar las consecuencias del abuso. También pueden ser orientadas hacia el futuro —proveyendo rehabilitación y una mejor vida para las víctimas— y ayudando a cambiar las causas del abuso".

El reporte discute específicamente el "plan de Asheville para desarrollar un programa local de indemnizaciones," y pide que los líderes de Durham se involucren de una manera similar.

Lo que no está especificado en el reporte es la cantidad de recursos que debe ser asignada al fondo de raza y equidad. Tampoco se especifica un monto en el plan de Asheville. 


20 Me alegra 20 Me gusta 18 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión