Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/20/2020

Raleigh N.C.,  18 de mayo de 2020- "Para muchísimas personas, el confinamiento representa una salvación para evitar contagios del COVID-19. Para otras significa la continuación de un ciclo de violencia por estar confinadas con un abusador".

Esta afirmación fue emitida por Johana Fonseca, subdirectora de la organización Mil Mujeres, cuyo objetivo es ofrecer servicios directos de asistencia legal a inmigrantes hispanos de bajos ingresos y sus familia. 

Esta institución trabaja para atender la creciente necesidad de servicios legales bilingües, con énfasis en ayudar a sobrevivientes de violencia doméstica, así como otros tipos de violencia traumática.

En momentos de pandemia, sus directores a nivel nacional han girado de orden de redoblar sus esfuerzos para mantenerse cerca de las víctimas de violencia doméstica porque "lamentablemente, la crisis como la violencia doméstica se han visto agravada".

Las mujeres y hombres agredidos, puede comunicarse por las siguientes vías para pedir protección inmediata: 
questions@milmujeres.org
(202) 808-3311

Los padres, vecinos, tutores y demás familiares de un niños abusado  también pueden denunciar este tipo de crímenes a través de estas vías.

"Si están viviendo una situación de abuso, hay diferentes alivios migratorios a los que ustedes pueden acceder. Nosotros nos hemos adecuado a la crisis. Pueden pedir su asesoría de manera telefónica desde su hogar", afirmó Fonseca, durante un Facebook Live organizado recientemente, en el cual se hizo acompañar de  autoridades consulares de Guatemala en Raleigh.

Ella es abogada de profesión. Obtuvo su título en Colombia y tiene una alta vocación social.

Aseguró que muchas familias o solicitantes de Visa U están incurriendo en un error, al detener sus procesos migratorios por creer que las Oficinas de Inmigración están cerradas.

"No están entregando sus trámites y la agencia de Inmigración está en este momento recibiendo aplicaciones, reproducidas electrónicamente. Estemos en cuarentena, pero no todas las agencias no están cerradas", dijo.

Comunicación virtual
Johana Fonseca consideró conveniente informar que en la página Facebook de esta institución se están ofreciendo con frecuencia contactos virtuales con las comunidades, con la esperanza de que las víctimas de crímenes de violencia doméstica comprendan que conseguirán manos amigas en esta institución, cuando ellas decidan establecer contacto. "Este programa de acercamiento audiovisual hace parte de una serie de contenidos que hemos desarrollado semana a semana, especialmente en ocasión al COVID-19, porque hemos notado que muchísima gente no tiene suficiente información que puede ser valiosa, no solamente en materia de derecho migratorio, sino también en lo que respecta a su propia integridad", dijo.

Explicó que Mil Mujeres tiene diferentes aliados, dentro de los cuales figura el Consulado de Guatemala, que abren espacios a esta institución para informar a la comunidad sobre diferentes beneficios en materia migratoria y también en otros aspectos sociales, económicos, de terapia.

"Ahora, nuestro más reciente servicio, estamos ofreciendo una clase de inglés a través de una organización aliada", anunció finalmente.


9 Me alegra 9 Me gusta 9 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión