Fuente: EFE
05/20/2020

Washington, 20 may (EFE News).- Casi la mitad de los hogares latinos con bajos ingresos no recibieron la ayuda de emergencia por la pandemia de COVID-19 aprobada por el Congreso, y una proporción similar de empresas hispanas han tenido dificultades para obtener préstamos de estímulo económico, dijeron este miércoles dirigentes latinos.

"Para muchos políticos la comunidad latina sigue siendo invisible", afirmó el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano en el Congreso. "Debido a la pandemia, los latinos son el grupo con la tasa más alta de desempleo".

Por su parte, la senadora Catherine Cortez Mazto, de Nevada y la primera latina elegida a la cámara alta del Congreso estadounidense, dijo que "los latinos encaran problemas de larga data en el acceso al cuidado de la salud y padecen enfermedades crónicas, pero son ahora trabajadores esenciales que arriesgan sus vidas para ayudar a otros".

Henry Muñoz, fundador de SOMOS, una red de asistencia médica para minorías, dijo que en la consideración de nuevas leyes de emergencia "los gobernantes de este país necesitan comprender lo que está ocurriendo en nuestras comunidades, donde la COVID-19 ha magnificado las desigualdades históricas".

Castro, Cortez y Muñoz señalaron que en los próximos paquetes de ayuda y estímulo económico que apruebe el Congreso debe haber recursos asignados específicamente a las minorías, y que esos beneficios han de extenderse a los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

Los dirigentes hispanos participaron en una teleconferencia de prensa en la cual Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, divulgó los datos de una encuesta realizada del 10 al 16 de mayo entre 1.800 adultos latinos en una muestra representativa nacional acerca del impacto de la pandemia entre los hispanos de Estados Unidos.

La encuesta muestra que 60 % de los hogares latinos han perdido empleos o han sufrido recortes en sus sueldos y en ellos los problemas económicos se agravan por las barreras para acceder a los fondos de estímulo, préstamos a empresas y seguro por desempleo.

Después que el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó en marzo una ley de estímulo económico, 48 % de los hogares latinos con ingresos anuales de menos de 25.000 dólares al año no recibieron la ayuda contenida en ese programa de 2,3 billones de dólares.

"El 66 % de los latinos creen que el paquete inicial de estímulo no fue suficiente, y que la mayoría de la gente necesita más ayuda para sobrellevar los próximos dos meses", comentó Barreto.

El 58 % de los encuestados tuvo que cancelar o postergar una cita médica, tratamientos o procedimientos médicos y el 41 % ha tenido problemas para pagar el alquiler o la hipoteca; y por el otro lado el 73 % de quienes han seguido trabajando ha recibido de sus empleadores equipos de protección personal.

La encuesta encontró que 84 % de quienes han seguido trabajando o tomando cursos escolares en casa no han recibido ayuda para cubrir los costos de computadora o conexión con internet para completar las tareas y las asignaciones escolares, un dato que señala las desigualdades que afectan a los latinos en la búsqueda de alternativas para encarar la pandemia.

El sondeo también recogió datos de interés político, y muestra que 67 % de los latinos encuestados piensan que el presidente Donald Trump desatendió los avisos iniciales de la pandemia, y "debido a sus demoras y su respuesta incompleta, miles de personas están ahora enfermas y muriendo".

En una escala de 0 a 10, la encuesta halló que los latinos tienen más confianza en los hospitales, médicos y enfermeras (7,2) en lo que hace a información acertada y asistencia , seguidos por amigos y familiares (6,7), el gobierno de su estado (5,87), las autoridades elegidas locales como alcaldes y gobiernos de condado (5,66) y los periodistas de habla castellana (5,55).

En quienes los latinos menos confían, según la encuesta son el Congreso con 3,86 puntos, y el presidente Trump con 3,27.

El 76 % de los encuestados estuvo de acuerdo con la noción de prolongar los confinamientos y otras medidas de distanciamiento social como "un precio pequeño a pagar a fin de salvar la vida de millones de personas", en tanto que el 24 % estuvo de acuerdo con que es necesario que el país "retorne a trabajar".


16 Me alegra 15 Me gusta 16 Me enoja 16 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión