Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/13/2020

Raleigh N.C., 12 de mayo de 2020- El equipo de profesionales del Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte no puede ir a las casas de los trabajadores agrícolas migrantes -como tradicionalmente hacían-, sentarse con los niños y trabajar con los padres, de una manera directa, debido al coronavirus; pero las prioridades no han cambiado y se sigue cumpliendo con el deber de contactar a las familias, enviarles información y ofrecer las tutorías a los pequeños, así sea a distancia.

Esta afirmación fue formulada por el profesor Heriberto Corral, quien trabaja para el citado Departamento local, y es el responsable de la mitad del estado para el Programa de Educación para el Migrante.

Durante una conferencia virtual ofrecida a La Conexión, aseguró que se han adaptado muchos procesos a la nueva dinámica impuesta por el estado de emergencia, pero siempre pensando en mantener constante contacto con las familias migrantes de jornaleros y atender las necesidades académicas de sus hijos.

"De igual manera que las escuelas están teniendo la educación virtual, nosotros también hacemos parte de ese mecanismo de formación. Seguimos asegurándonos de que las necesidades de estas familias estén siendo atendidas", afirmó Corral antes de aclarar que "los niños migrantes enfrentan los mismos desafíos que los niños que atienden clases de manera regular, con similares sensaciones de encierro y la necesidad de hablar con sus docentes solamente a través de una pantalla de computador".

Reveló que a nivel educativo, con esta población estudiantil específica se utilizan los mismos medios empleados en las escuelas para enviar información: whatsapp, class dojo, google classrooms. 

A los nuevos desafíos que han surgido como consecuencia de la pandemia, se suman los retos naturales que mantienen a los niños migrantes bajo un constante acompañamiento por parte de sus tutores: el poco acceso a la tecnología.

A su juicio, este factor sí determina una diferencia entre las oportunidades que tienen ellos, respecto a los otros estudiantes de cada condado. Pero no se han quedado con los brazos cruzados frente a esta realidad.

"Desde el programa, nosotros tenemos fondos que son enviados desde el gobierno federal y distribuidos utilizando una fórmula específica en los condados, los cuales han sido utilizados en la compra de dispositivos de conexión a internet móviles. Se los enviamos a las familias que no tienen acceso a internet de manera gratuita, con el fin de garantizar que sus niños no detengan su proceso educativo virtual. Este ha sido un gran aporte", señaló la autoridad estatal.

Los distritos escolares deciden cuáles son esas familias.

Durante la primera y segunda fase del Covid-19, el gobierno habilitó un estímulo económico enviado a todas las escuelas. También está incluido un aporte a los condados para que sean capaces de comprar acceso a internet y a la tecnología. 
¡Llene la encuesta ocupacional! 

En términos generales, los padres y madres de niños migrantes saben que deben llenar una encuesta ocupacional cuando lleguen al nuevo condado donde van a trabajar, la cual es proveída en las escuelas; pero lamentablemente muchos no quieren identificarse como migrantes, lo que dificulta a los trabajadores del Programa de Educación para Familias Migrantes dotarles de todo cuanto necesitan para garantizar que estos pequeños reciban la formación debida y los medios tecnológicos necesarios.

Hernán Daza, coordinador del citado programa en el condado de Nash, reveló que "nosotros nos fijamos en la encuesta ocupacional para calificar a las familias que entrarían en nuestro programa. Es un recurso o instrumento muy importante. A veces las familias no quieren contestar. En esos casos, lo que hacemos es recurrir a la vecina, a los amigos y otros familiares, quienes nos confirman que esa familia acaba de llegar y está trabajando en el campo".

En condiciones normales, el equipo de profesionales que trabaja bajo la coordinación del profesor Daza visita a las familias para indicarles quiénes son, qué hacen y la importancia de la educación de sus hijos. 

"A través de convenios con iglesias y organizaciones, nosotros coordinamos jornadas de ayuda para estas familias", agregó.

Consideró impostergable exhortar a las familias de jornaleros a cumplir con los siguientes requisitos y seguir estos pasos para que sus hijos obtengan la asistencia educativa adecuada:

-Las familias deben ser trabajadoras del campo que hayan llegado al distrito en los últimos tres años, activamente involucradas en el trabajo agrícola. 
-Llenar la encuesta ocupacional, la cual reciben al momento de que los niños son matriculados en las escuelas. Si no la reciben, deben solicitarla.

"Ese documento nos llega a nosotros y partir de allí nosotros comenzamos a ponernos en contacto con las familias y les ofrecemos los servicios. Estamos proveyendo materiales didácticos. A los niños que tienen la conexión de internet en casa, les monitoreamos el aprendizaje digital y a los que no tienen acceso a internet, les hacemos llegar un paquete educativo cada semana, con las comidas que el distrito escolar está proveyendo -desayuno y almuerzo- para todas las familias en general y ayudamos cuando se presentan inconvenientes", precisó.

Finalmente, aseguró que "en el distrito de Nash, nosotros estamos tratando de proveer las tres "C": Conectarnos, Confort y Colaboración. Lo que siempre pedimos a nuestras familias es que se mantengan conectados y la comunicación es continua. Nosotros estamos aquí para ayudar y tratar de salir de esto juntos. Cuentan con nosotros".



53 Me alegra 54 Me gusta 53 Me enoja 55 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión