Fuente: EFE
04/18/2020

México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Interior), emitió este sábado un apercibimiento público a la televisora TV Azteca luego de que un presentador de noticias llamara a no hacer caso a las indicaciones de la autoridad sanitaria sobre la pandemia de la COVID-19.

Durante un noticiario transmitido la noche del viernes por el canal de televisión abierta Azteca Uno, el conductor Javier Alatorre llamó a la audiencia a no hacer caso a la información e indicaciones que ofrece diariamente a la población la autoridad sanitaria.

"De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud", apuntó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

Agregó que "en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley".

La dependencia recordó que "tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud".

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el trabajo de López Gatell y pidió seguir la recomendaciones del citado especialista.

"López-Gatell es una persona con mucha preparación, es un científico, además es un hombre responsable, honesto, le tenemos toda la confianza y él está apoyado por un grupo de especialistas y científicos", apuntó el mandatario.

Del periodista consideró "que se equivocó (...) creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier (Alatorre) es una persona buena creo que cometió un error" y dijo que "no está bien" ese llamado.

A media semana, López Gatell había advertido que las empresas con actividades consideradas no esenciales que se mantuvieran en activo durante la emergencia sanitaria por COVID-19 serán sancionadas, investigadas y clausuradas por poner en riesgo la salud y la vida de la población y sus trabajadores.

Entre las empresas que han sido señaladas y acusadas por los propios trabajadores de no haber detenido actividades están las del Grupo Salinas, propiedad del empresario de Ricardo Salinas, también propietario de TV Azteca y quien forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia y es cercano al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Esteban Moctezuma.

En México aumentaron este sábado a 650 los fallecimientos por la COVID-19, con 104 nuevos decesos respecto a los 546 del día anterior, y a 7.497 los casos de contagios motivados por esta enfermedad, 622 más que los del reporte del día anterior, informaron las autoridades sanitarias.


83 Me alegra 81 Me gusta 80 Me enoja 81 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión