Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/29/2020

Raleigh, N.C., 28 de enero de 2020- La lucha emprendida a lo largo de muchos años, con el fin de articular esfuerzos que favorezcan la inserción de las comunidades hispanas en los procesos educativos en el condado de Wake ha arrojado sus frutos.

Hoy día, la docente de origen colombiano Paulina Rodríguez, quien también es abogada, trabaja como profesora sustituta de español en el Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake, certificada y autorizada desde el 2003 para enseñar español a niños desde Pre Kínder hasta el grado 12 de educación media, analiza que la modificación del currículo escolar representa una ganancia para todos.

"El 90% de las escuelas públicas tiene una clase de español. Ellos han visto la necesidad de enseñar el español. Cuando una persona habla ambos idiomas, vale por dos. Vincular a las familias hispanas en el proceso educativo es algo muy importante. Este proceso no lo puede llevar a cabo el profesor. Es un proceso integral que se debe ejecutar con la participación de las familias hispanas, las organizaciones sociales, el profesor y la unidad educativa, que es la escuela", precisó. 

Después de argumentar que "la educación no la hace la familia sola, ni la escuela sola, ni las organizaciones solas", Rodríguez aseguró que "estamos comenzando a construir una sociedad con individuos más propensos al éxito, portadores de dos idiomas, que pueden tomar muchas y mejores oportunidades de trabajo dentro y fuera de EEUU, con familias más serenas e incluidas".

A su juicio, Estados Unidos, como país, es una fuente inagotable de oportunidades para las personas bilingües porque la comunidad hispana ha seguido creciendo de manera exponencial.
"Yo siempre aconsejo a los hispanos estudiar y prepararse para obtenerlo todo. Si ya dominan el idioma español, llevan mucho camino andado. Igual le digo a aquel americano que quiere hablar español: si quiere aprender el segundo idioma más hablado del mundo, tendrá el éxito en sus manos", comentó satisfecha de la huella que dice ha dejado en el sistema educativo del condado de Wake, a lo largo de su experiencia de 11 años enseñando esta lengua.

Rodríguez es la administradora del Instituto Virtual de Clases en Español y también ha enseñado español a maestros del condado.


109 Me alegra 110 Me gusta 108 Me enoja 110 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión