Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/10/2020

Raleigh. N.C., 7 de enero de 2020- La agencia internacional de noticias EFE publicó, el pasado 6 de enero, que la Casa Blanca no contará en el año 2021 con un inquilino latino, tras el abandono hoy de la carrera presidencial del único precandidato hispano, Julián Castro, el exalcalde de San Antonio (Texas), quien había hecho de sus raíces mexicanas y humildes orígenes los ejes de su campaña.
"He determinado que simplemente no es nuestro momento", dijo en un video divulgado por su campaña.
Castro, de 45 años y ex secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), se había situado en el ala progresista del partido demócrata y había remarcado la inmigración como una de las prioridades de su programa.
"Estoy muy orgulloso de la campaña que hemos llevado juntos. Hemos moldeado la conversación en tantos temas importantes en esta carrera, dimos la cara por la gente más vulnerable y ofrecimos una voz a aquellos que a menudo resultan olvidados", agregó.
Pese a ello, y a varias buenas actuaciones en los debates demócratas, había mostrado problemas para elevar su perfil, fortalecer su recaudación y sobresalir en una reñida contienda donde se mantienen más de una docena de aspirantes.
Nieto de mexicana y hermano del congresista federal por Texas Joaquín Castro, el aspirante había lanzado su precandidatura un año atrás en su ciudad natal, San Antonio, como una encarnación contemporánea del "sueño americano".
"Cuando mi abuela llegó aquí hace casi cien años, estoy seguro de que jamás habría imaginado que solo dos generaciones después, uno de sus nietos sería miembro del Congreso de EE.UU. y el otro estaría aquí delante de ustedes diciendo estas palabras", afirmó entonces, primero en inglés y luego en español.
La salida de Castro de la carrera por la Presidencia se produce a apenas un mes antes de la primera cita electoral que tendrá lugar en los "caucus" de Iowa, el 3 de febrero.
El próximo debate de aspirantes demócratas tendrá lugar precisamente el 14 de febrero en Des Moines (Iowa).
El Latino Victory Fund, una de las primeras asociaciones en respaldar a Castro, subrayó que éste suponía la "conciencia" de la contienda presidencial de 2020.
"Comenzó un diálogo fundamental sobre el proceso de primarias demócrata y los desafíos que muchos candidatos de color enfrentan por ello. Nuestra demografía está cambiando y haciéndose más diversa, y debemos asegurar que nuestro diverso electorado está representado en las elecciones de 2020", afirmó Mayra Macías, directora ejecutiva del grupo.
Las elecciones presidenciales de 2020 tendrán lugar en noviembre de este año y el nominado demócrata se enfrentará al actual presidente, el republicano Donald Trump, que busca la reelección.

En Carolina del Norte lamentan esta decisión

El director de Política de la organización pro-inmigrante de Carolina del Norte, El Pueblo, Moisés Serrano, opinó que "estamos un poco tristes porque una persona con herencia latina no seguirá en el carrera porque en El Pueblo siempre queremos empoderar a la comunidad latina para que ocupe asientos políticos a nivel estatal y federal".
No obstante, no escatimó palabras para asegurar que "más que fijarse en los orígenes o la herencia hispana de un candidato, las comunidades latinas deben estudiar con mucha atención la plataforma de los candidatos".
A su juicio, la madurez política de las comunidades radica en el completo entendimiento de la real capacidad de un líder político de asumir desafíos importantes en pro del fortalecimiento de las comunidades hispanas y de lo que está dispuesto a hacer para cumplir sus promesas electorales.
Emite esta opinión en momentos cuando ha surgido un gran número de candidatos descendientes de hispanos que centran sus campañas políticas y gestiones gubernamentales en un discurso anti-inmigrante.
"Tenemos latinos que no apoyan a la comunidad hispana. Lo vimos con el expresidente Barack Obama, quien no ayudó a minimizar las desigualdades económicas -existentes hasta el día de hoy- entre las comunidades latinas y afroamericanas y las anglosajonas. Yo soy un poquito más escépticos acerca de los candidatos que, por solo tener ascendencia latina, quisieran atraer más seguidores a sus campañas", dijo.
Serrano insistió en instruir a los votantes latinos acerca de las características que debe tener plataforma política consistente, merecedora del apoyo popular hispano en las futuras elecciones.
"Una plataforma consistente es la de los candidatos que apoyan la reforma migratoria y luchan contra los estragos que dejan los Acuerdos de Libre Comercio, como el NAFTA, en muchos países, especialmente en México, causantes de la inmigración hacia los Estados Unidos. Estos candidatos deben impulsar leyes que disminuyan la desigualdad", precisó.

Proyectos de Año Nuevo

La organización El Pueblo se enfocará en el censo durante el 2020. 
Moisés Serrano subrayó la importancia de que todas las personas sean contadas. 
Tras reconocer que "desafortunadamente las comunidades latinas no suelen contarse, y en los censos no aparece la cantidad real de niños inmigrantes", dijo que este es el motivo por el cual estas personas no existen en las estadísticas durante los siguientes diez años.
Según su opinión, es un acto de responsabilidad social inscribirse en el censo porque de la cantidad de hispanos que existan en los estados y condados, dependerá la asignación de fondos federales para distintos programas sociales, ejecución de programas y proyectos, así como también la aparición de mayor cantidad de representantes en Washington DC.
En función de esto, El Pueblo se dedicará este año, fundamentalmente, a incentivar a las personas a participar en el censo y a registrar votantes para elecciones de noviembre.
"El año 2020 va a ser un año difícil para la comunidad inmigrante. Hemos visto cómo el partido republicano se ha alineado con valores antiinmigrantes. Necesitamos que la gente no tenga miedo y, sean elegibles para votar o no, recluten a las personas para que vayan a los centros de votación. Nadie va a pelear por nuestros derechos y si queremos un cambio en nuestras leyes, necesitamos nuevos líderes políticos en Washington DC y en Carolina del Norte", puntualizó Serrano.


36 Me alegra 38 Me gusta 38 Me enoja 36 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión