Fuente: Coreen Villalobos Mundo
09/04/2019

Raleigh, N.C., 2 de septiembre de 2019- En los Estados Unidos, hay de dos a tres millones de trabajadores agrícolas. De acuerdo a las cifras arrojadas por estudios de campo publicados en el portal electrónico Estudiantes en Acción con Campesinos, el estado de Carolina del Norte tiene una de las poblaciones de trabajadores agrícolas más grandes del país. El proyecto de Derechos de los Trabajadores publicado recientemente por el Centro de Justicia de Carolina del Norte, revela que en cada temporada agrícola hay aproximadamente 150,000 jornaleros en este estado y sus dependientes. 

En vista del crecimiento y fortalecimiento de esta población, muchas organizaciones han girado su mirada hacia las acciones que dignifiquen y potencien aún más esta labor.

Una de ellas es la compañía Nolo Consulting, cuyos miembros organizaron el primer simposio agrícola para agricultores y profesionales agrícolas, en Raleigh, el cual se realizará del 13 al 14 de septiembre, en el auditorio principal del NC Farm Bureau Federation Building, ubicado en el 5301 Glenwood Avenue, a partir de las 8 a.m.

En entrevista concedida a La Conexión USA, el puertorriqueño Nolo Martínez y presidente de la empresa organizadora Nolo Consulting, aseguró que deben derribarse muchos mitos acerca de si el trabajo agrícola solo implica cultivo y cosecha. 

"Tenemos estudios que revelan que este sector es muy noble y le abre oportunidades a muchos jornaleros, pero también a administradores agrícolas hispanos, operadores, dueños de fincas, empresarios y a un sinfín de profesionales, como historiadores, abogados, ingenieros, bioanalistas y periodistas, entre otros", dijo antes de subrayar que el objetivo de este simposio es justamente hacer del dominio público la fortaleza de la agricultura en Estados Unidos, vista desde una óptica mucho más amplia.

No escatimó palabras para destacar la trascendencia del aporte hispano en este sector productivo y aseguró que cada uno de los temas que se desarrollará en el evento girará en torno a reafirmar este potencial.

El simposio ha sido organizado a pocas semanas del Mes de la Hispanidad y Nolo Martínez confesó que la ocasión será propicia para celebrar la agricultura, es decir, el crecimiento de esta industria capaz de dar empleo a los profesionales y agricultores del futuro, en su mayoría latinos.

Martínez está vinculado con el sector agrícola del sureste de los Estados Unidos -conformado por 11 estados-, donde unos 13.373 agricultores, operadores y profesionales agrícolas forman parte de las estadísticas de este sector; pero tras estudiar un postgrado en la Universidad de Carolina del Norte y hacer cabildeo, ha tenido una relación cercana con el trabajo de campo de este estado.

"En Raleigh, la agricultura no es solo mano de obra, es capacidad de cultivo, capacidad empresarial y queremos que después de este simposio se abran más canales de educación en torno a su potencial y las oportunidades de crecimiento que ofrece Carolina del Norte", dijo.

Denso programa 
-Viernes 13 de septiembre 
9:30 - 10:00 A.M. Presencia y Contribución de los Agricultores Hispanos en la Región Sureste.
10:00 - 11:00 A.M. Presentación de la Adopción e Implementación de las Prácticas de Conservación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por parte de Agricultores Hispanos en la Región Sudeste.
11:15 - 12:15 A.M. Panel Nacional de Líderes Hispanos.

Talleres para Productores/Agricultores: Auditorio Principal (Tercer nivel)
1:30 - 3:00 P.M. Taller Acelerando las Habilidades Empresariales y el Sistema de Alimentación Local 
3:15 - 4:30 P.M. Presentación de Agencias sobre Programas Agrícolas para las Comunidades Hispanas 

Talleres para Estudiantes: Auditorio 2 (Tercer Nivel)
1:30 - 2:15 P.M. Programas Universitarios en Agricultura y Conservación
2:15 - 3:00 P.M. USDA Carreras en el Departamento de Agricultura, Programas para Estudiantes y Oportunidades de Pasantías
3:15 - 4:30 P.M. Panel de Jóvenes Líderes Hispanos

-Sábado 14 de septiembre 
Demostración de Campo de la Salud del Suelo
Ubicación: Ransdell Farm, Agricultor/dueño el señor Kent Revels, 6347 Dwight Rowland Road, Fuquay-Varina, NC 27526

A través de esta demostración, se dará a conocer de qué manera la salud del suelo está a la vanguardia de la filosofía nueva en la producción de tierras de cultivo. 

"Estos sistemas imitan las interacciones ecológicas naturales a nivel microbiano. Duplicar la intención de la madre naturaleza hacia la agricultura hace que estos sistemas respondan mucho mejor al clima extremo una vez se aplican por completo. Esta discusión introductoria entre agricultores estudiará los beneficios para su granja. La demostración incluirá demostración de raíz, "Prueba de Slake" y un simulador de lluvia", especifica al programa de formación.

Los interesados en obtener más información sobre este simposio y formalizar inscripciones, pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: nolomartinez@gmail.com. También pueden visitar el portal www.noloconsulting.com.

La agenda completa de este simposio se encuentra en el siguiente enlace: https://www.latinofarmersusa.com/1st-hispanic-symposium

Fuerza hispana
Después de mencionar que "la agricultura constituye la parte más importante en el desarrollo de nuestra cultura hispana, aportándonos comida, trabajo y oportunidades de evolución social", Nolo Martínez indicó que "los Estados Unidos han ganado mucho con la mano de obra del trabajador latino en la agricultura y el aporte de líderes en ciencias agrícolas". 
A su juicio, es un buen momento para que los hispanos en Carolina del Norte tengan una voz cantante y muestren su gran impacto, más allá de la siembra y cosecha.
Durante el evento, se presentarán los resultados de un estudio estadístico que mostrarán la fuerza agrícola del hispano, en cuanto a cultivo, edad e inversión, entre muchos otros aspectos. 
También precisó que, debido al vertiginoso crecimiento de la población hispana en todo país,  los segmentos de consumidores de productos del campo que están aumentando son hispanos.


17 Me alegra 17 Me gusta 17 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión