Fuente: EFE
05/23/2019

Nueva Delhi, 23 may (EFE).- Tras más de un mes de votaciones, la India comenzó hoy el recuento de los comicios generales convocados para los 900 millones de electores del país y los primeros datos otorgan al partido gobernante Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narendra Modi, una cómoda victoria.

La Comisión Electoral de la India (EC, por su siglas en inglés) inició el escrutinio a las 8.00 horas locales (2.30 GMT) y se espera que los primeros resultados claros comiencen a anunciarse durante las primeras horas de la tarde.

Según los primeros datos oficiales, tras dos horas de iniciado el recuento, el gobernante BJP lideraba en 294 escaños, sin que se le haya atribuido la victoria definitiva sobre ninguno de estos.

Varias encuestas publicadas este domingo daban ya al nacionalista hindú BJP y sus aliados más de 280 puestos, la mayoría de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Además vaticinaban entre 80 y 160 escaños para el opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nerhu-Ghandi, lo que representaría, pese a la derrota, una recuperación de la histórica formación liderada por Rahul Ghandi que en la contienda pasada, en 2014, consiguió su peor retroceso electoral con solo 44 escaños.

En las últimas horas las preocupaciones del Partido del Congreso, que por el momento lidera el recuento sólo en 50 escaños, y sus partidarios han ido en aumento junto con los temores de fraude en algunas zonas del país.

"Las próximas 24 horas son importantes. Debemos estar alerta. No sientan miedo, nuestra lucha es la verdad. No se desilusionen con la falsa encuestas", publicó ayer Gandhi en Twitter mientras decenas de partidarios en distintos lugares del país acampaban en las afueras de los centros de la EC para vigilar las máquinas de votación antes del conteo.

Las elecciones generales que se celebraron a lo largo de seis semanas, en siete fases escalonadas, definirán quién llevará las riendas del país por los próximos cinco años.

Con una participación que superó el 60 % en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de indios depositaron su voto en las urnas para elegir a los 542 legisladores del Parlamento.


7 Me alegra 8 Me gusta 7 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión