Fuente: EFE
05/23/2019

Hong Kong, 23 may (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se llevó hoy otro revés al ceder un 1,58 % golpeado por la creciente tensión entre China y Estados Unidos, envueltos en una agria disputa comercial que tiene visos de convertirse en una guerra fría por la supremacía tecnológica.

El reciente veto de Washington a Huawei ha provocado que Google rompiera con la empresa del país asiático, poniendo en cuarentena las inversiones de otras tecnológicas del país estadounidense como Apple, Nvidia, Qualcomm o Intel en el mercado chino.

Mientras la decisión sigue convulsionando las cotizaciones en los mercados globales, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a su pueblo que se prepare ante los "tiempos difíciles" que se avecinan.

"Lo más importante ahora es centrarnos en nuestros propios asuntos, promover las capacidades de innovación independiente en áreas clave y acelerar el desarrollo de tecnología con derechos de propiedad intelectuales propios", afirmó Xi este martes durante una gira al sur del país, recoge hoy el rotativo oficial China Daily.

Aunque el presidente chino se ha referido en otras ocasiones a los retos que afronta el país, su discurso llega en pleno recrudecimiento de la guerra comercial, a la que se une la llamada "guerra fría tecnológica", tal y como la califican este jueves los editoriales de los tabloides chinos.

Dadas estas circunstancias, el Hang Seng perdió 438,81 puntos para despedir la sesión con 27.267,13 unidades.

Por su parte, el Hang Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, cayó un 1,92 % hasta 10.401,11 puntos.

En la jornada de hoy ni uno solo de los índices del parqué hongkonés escapó de los números rojos: el de Comercio e Industria acumuló pérdidas del 2,29 %; el financiero, del 1,38 %; el inmobiliario, del 0,97 %, y el de Servicios, del 0,17 %.

Las caídas en Hong Kong estuvieron lideradas por las tecnológicas como Tencent, el principal valor del parqué por cotización, y AAC Technologies, que se hundieron un 3,83 % y un 6,36 %, respectivamente.

Pero la mayor perjudicada de la jornada fue Sunny Optical, con un estrepitoso 7,68 % abajo.

Entre los títulos energéticos, PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se desplomó un 1,53 %, mientras que Sinopec -principal refinería china-, se dejó un 1,58 %, y Cnooc un 1,65 %.

También destacaron los retrocesos de las financieras: HSBC -mayor banco de Europa- perdió un levísimo 0,08 %; China Construction Bank, un 0,95 % y el ICBC, banco número uno del mundo por cotización de mercado, tampoco eludió el descenso, con una caída, también ligera, del 0,53 %.

Bank of China registró una caída más severa, del 1,45 %.

Fatales resultados también para las aseguradoras, que terminaron de pintar de rojo el sector: AIA cedió un 1,51 %; China Life, un 1,30 %, y Ping An, un 0,50 %.

Respecto a las inmobiliarias, Henderson Land bajó un 1,22 %; Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, cayó un 0,37 %, pero peor suerte corrió Country Garden, que se desplomó un 2,22 %.

Las únicas que se salvaron fueron Link REIT, al revalorizarse un 0,41 %, y Sino Land, con un ligero repunte del 0,15 %.

En telecomunicaciones, las grandes estatales China Unicom y China Mobile se desvalorizaron un 2,13 % y un 0,62 %, respectivamente.

No escapó al hundimiento la industria farmacéutica: Sino Biopharmaceutical, líder en el sector, perdió un 4,94 %, mientras que CSPC Pharma, productora de ingredientes farmacéuticos activos y formulaciones, cayó un 5,56 %.

La sesión cerró con un volumen de negocios de 98.990 millones de dólares de Hong Kong (12.612 millones de dólares, 11.319 millones de euros).


1 Me alegra 2 Me gusta 1 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión