Fuente: María Alessandra Matute
05/16/2019

Raleigh, N.C., 13 de mayo de 2019- El alto costo que tiene la educación superior en Estados Unidos deja a sus egresados con altísimas deudas, pero existen vías de financiamiento que pueden hacer este emprendimiento mucho más llevadero y factible a quien lo ve como un sueño. La clave de todo es la información.

Eso lo sabe la Fundación para Universidades de Carolina del Norte (College Foundation of North Carolina), organización sin fines de lucro que pone a disposición de padres y jóvenes de todos los estratos (con o sin documentos), la información necesaria para planificar, emprender y financiar su educación universitaria, en aras de encaminar su carrera profesional y desarrollo personal en este país.

"Somos un recurso en línea, soportado por diferentes socios, al cual se puede tener acceso a través de las siguientes direcciones electrónicas: www.CFNC.org ó www.cfnc.org/spanish. Figuran en el grupo de socios el Departamento de Educación, universidades independientes y del sistema público, quienes se reúnen para proveer información sobre educación superior a la comunidad de Carolina del Norte. Nuestra meta es ver que todas las personas que quieren estudiar puedan realizarlo sin que el dinero sea el problema, ayudándoles a planificar y entender todo el proceso", explicó la representante de la organización y responsable del servicio en español, Juana Hernández.

Precisó que existen varias vías para conseguir financiamiento universitario en la forma de becas, colegiaturas y préstamos. Existen ayudas federales, tal como el FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para el Estudiante), ayudas estatales proporcionadas por el estado de Carolina del Norte y ayudas locales aportadas por organizaciones que premian el esfuerzo académico y el trabajo comunitario. 

"En el portal del CFNC está la lista de todos estos recursos y aún más información que es importante conocer para considerar la mejor de las opciones, de acuerdo con cada caso", dijo.

En todo escenario, "es de vital importancia que el estudiante mantenga un alto perfil académico, con buenas calificaciones, y desde el High school se enfoque en la carrera que quiere seguir (planificación temprana) con la ayuda de consejeros locales", acotó la especialista. 

También hay opciones como universidades privadas que reservan una cartera para ayuda a estudiantes de grupos minoritarios, entre los cuales figuran jóvenes hispanos, quienes tienen altas posibilidades de ser elegibles para recibir una beca. 

De las 36 instituciones privadas que hay en en el estado, 14 respondieron a una encuesta en la que indican afirmativamente que dan apoyo a jóvenes DACA/indocumentados, quienes no califican para ayuda federal o estatal.

Otro camino, señaló Hernández, son los colegios comunitarios donde el estudiante puede cursar materias que son compatibles con su meta de grado, a un costo considerablemente más bajo que una universidad y a su propio ritmo, para luego transferirse y obtener un título de bachiller (Bachelor degree). 

La Semana para Aplicación a Universidades será del 21 al 25 de octubre y los jóvenes podrán completar sus solicitudes a muchas universidades y colegios en el estado sin costo.

De acuerdo a la información aportada por Juan Hernández, aquellos que están en el 11avo y 12avo grado de secundaria, deben seguir cuatro pasos importantísimos: 
Aplicar para las universidades, 
Hacer la aplicación para la determinación de residencia (lo que define si el estudiante puede entrar a una institución como residente local o como foráneo),
Aplicar para el FAFSA, 
Hacer los exámenes SAT y ACT.

Si después de revisar toda la información disponible en línea, aún no encuentra respuesta a sus inquietudes sobre cómo entrar a una universidad, los interesados pueden contactar a la Fundación y recibir asesoría personalizada, y a Juana Hernández en particular si la desea en español, al correo: Juana.Hernandez@cfi.org

Solicitud Gratuita de Ayuda Federal
Las condiciones que deben tener quienes deseen hacer una solicitud gratuita de ayuda Federal para el estudiante (según los parámetros del sistema de Elegibilidad de FAFSA) son los siguientes: 
-Ser ciudadano de EEUU ó
-Residente permanente de EEUU ó
-Poseer una constancia del registro de llegada o salida (I-94) del  Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los EEUU, en la que dice que es refugiado con asilo otorgado o inmigrante cubano o haitiano o inmigrante condicional. 
-También puede aplicar una persona que posea una Visa tipo T (o uno de sus padres tiene una Visa tipo T-1).

Datos
La Fundación para Universidades de Carolina del Norte maneja información relacionada con la población hispana.
El 9% de la población de Carolina del Norte es hispana o latina, lo que se traduce en 972,288 personas, según datos de 2017. Entre éstos hay 370,000 niños (0 a 17 años). El 93% de estos menores nacieron en Estados Unidos. 
Los estudiantes latinos tienen una tasa de graduación más baja, comparada con los estudiantes blancos-no hispanos de Carolina del Norte. Sólo el 22% de los adultos hispanos en el estado poseen un grado de asociado (associate's degree) o mayor, en comparación con el 47% de los adultos blancos-no hispanos. El 80% de ellos se gradúa en 4 años.

Programa We Promise
El programa We Promise (www.northcarolina.edu/wepromise) es un plan dirigido por el Sistema de Universidades de Carolina del Norte (UNC System) para hacer que la educación sea más accesible y aumentar las oportunidades en todo el estado.
A través del Plan Promoción de la Educación de NC, lanzado en otoño de 2018, se establece la matrícula de pregrado para residentes en solo $500 por semestre y para no residentes en $2,500 por semestre en tres universidades del Sistema UNC. 
Los habitantes de Carolina del Norte pueden obtener una educación de alta calidad a un precio asequible en Elizabeth City State University, UNC Pembroke y Western Carolina University.
"Todos los estudiantes, incluidos aquellos que comenzaron su carrera universitaria antes del otoño de 2018, son elegibles. Las tarifas de los estudiantes, los costos de alojamiento y comida, no están incluidos", señala la página web.


32 Me alegra 23 Me gusta 27 Me enoja 25 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión