Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/29/2019

Raleigh, N.C., 28 de enero del 2019- En medio de la crisis político-social que atraviesa Venezuela, causante de que la desolación, la miseria y la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos se hayan convertido en cotidianidad; y tras la juramentación de Juan Guaidó como el presidente interino que pondría fin, por la vía constitucional, al gobierno de Nicolás Maduro, los venezolanos que viven en Raleigh, Cary, Winston Salem, Greensboro, High Point, Kernesville están planificando varias concentraciones.
Orarán por la paz en este país, el consuelo a las madres que han perdido hijos en las calles durante las manifestaciones, los presos políticos, los exiliados, la deposición de armas apuntadas contra el pueblo por parte de funcionarios de seguridad del Estado y por la esperanza de volver a abrazar a sus familiares en suelo seguro.
Alving García, joven creador del documental "Represión en Venezuela" y quien forma parte del grupo organizador de concentraciones en contra del régimen de Nicolás Maduro en Raleigh, aseguró, en entrevista exclusiva para La Conexión USA, que "los derechos humanos de los venezolanos no pueden seguir siendo vulnerados, ni dentro ni fuera del país, porque nosotros somos progresistas y honestos; y nos tocó sufrir los embates de un régimen dictatorial que obligó a millones a huir, en busca de oportunidades".
Según cifras del Foro Penal Venezolano, se registraron 29 muertes y 791 arrestos de manifestantes en Venezuela, del 21 al 26 de enero.
Y mientras estas estadísticas aumentan, la angustia se clava en el corazón de los venezolanos que viven en el extranjero porque sus familiares corren peligro.
García opinó al respecto que "es sorprendente cómo algunos guardias nacionales venezolanos continúan apoyando a un dictador que está solo en el mundo. Probablemente, tengan miedo a las represalias que los defensores del chavismo pueden tomar en contra de ellos o sus familias, pero no pueden traicionar al pueblo", agregó. 
El tema Venezuela no ha salido de la agenda de debates del Congreso de Estados Unidos. Y así como senadores republicanos como Marco Rubio impulsa la transferencia de fondos resultantes de las negociaciones entre EEUU y Venezuela a Juan Guaidó, otros legisladores insisten en que su "auto-proclamación" carece de sustento legal.
Al respecto, Alving García reafirmó "la legitimidad de Guaidó como la única autoridad encargada del país, de detener la usurpación de poderes y llamar a elecciones libres. Su juramentación respondió a un proceso constitucional, consagrado en el artículo 233 de la Constitución Nacional".

No al comunismo en NC 

El sábado 2 febrero se realizará, en Cary, la concentración de venezolanos, específicamente en el 319 S. Academy St., en atención a la convocatoria que hiciera Juan Guaidó. Celebrarán el vencimiento del plazo concedido por la Unión Europea a Nicolás Maduro para fijar la fecha de las elecciones presidenciales. La ocasión será propicia para advertir sobre la aparición de un pequeño grupo de chavistas en Carolina del Norte que marchó en el centro de Durham. "Nunca nos imaginamos que el nefasto comunismo instaurado en Venezuela sería defendido en este estado. Es muy fácil decir que el socialismo sirve cuando se vive en un país capitalista. Los americanos que se sumaron a esta manifestación no saben cómo es vivir en socialismo, no comprenden que el comunismo chavista-madurista se convirtió en una pesadilla para nuestra sociedad y nosotros tenemos que explicarles", dijo García.
"Como venezolanos en otros países, debemos demostrar que estamos apoyando este proceso de transición, especialmente cuando hay otros grupos de personas extranjeras que no conocen bien la realidad venezolana y están organizando manifestaciones en apoyo a la dictadura", publicó en su página Facebook el martes, en la tarde.
Las concentraciones en apoyo a Juan Guaidó se realizarán en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo entero, y también donde hayan muchos venezolanos.

Buscando seguridad

A juicio de Marynes Pérez, presidenta de Venezolanos en el Triad, organización sin fines de lucro que trabaja por la defensa de los derechos de los venezolanos en Winston Salem, Greensboro, High Point y Kernesville, el racismo que intenta separar a los venezolanos de la dinámica de esta sociedad debe parar y explicó las razones por las cuales la migración venezolana hace grandes aportes. 
"Venimos acá buscando seguridad y en nuestros hogares aprendimos a respetar al prójimo. La mayoría de nosotros es educada, tenemos una profesión. Somos gente de bien, personas honestas que trabajan y contribuyen al fortalecimiento de la economía de este país. Merecemos ser respetados y que nuestros derechos sean defendidos", señaló.
El pasado 23 de enero, más de 50 venezolanos participaron en la concentraron-vigilia realizada en una iglesia de Winston Salem. "Hicimos una oración, junto al pastor. Gritamos las consignas "Venezuela, te queremos libre" y "Venezuela, te amamos". Cantamos el himno nacional", explicó Pérez antes de precisar que una agenda similar se seguirá este sábado 2 de febrero. Aún no confirman la ubicación.
Lo primero que realizará la organización Venezolanos en el Triad este año será una asamblea de ciudadanos, "con la intención de escuchar las necesidades de nuestra gente en estas zonas y brindarles la mayor cantidad de información que les faciliten sus condiciones de vida, especialmente a los recién llegados", dijo Marynes Pérez. 

Ayuda humanitaria

Venezolanos en el Triad se conformó como un grupo de oración en el 2014, tras la sangrienta represión de manifestaciones opositoras que hubo en las calles de ese país, protagonizada por jóvenes que luchaban por el respeto a los derechos humanos. 
En el 2016 adquirieron el carácter de organización sin fines de lucro. 
Refirió Marynes Pérez que trabajan enfocados en la crisis humanitaria venezolana, entendiendo las dimensiones que ha tomado en los últimos años, causante de muertes en los hospitales por falta de medicinas y alimentos.
"Hacemos campañas de recolección de alimentos no perecederos, insumos médicos y productos de higiene personal; y apoyamos los operativos de envío coordinados por la organización Ayuda Humanitaria para Venezuela y Rotary Internacional, institución que lleva lo recaudado a comunidades de bajos recursos, hospitales y orfanatos", explicó.
Venezolanos en el Triad también recibe ayuda de iglesias y del Baptist Hospital, cuyo personal está al tanto de la situación y hacen donaciones de paletas de cajas con insumos médicos.


46 Me alegra 34 Me gusta 35 Me enoja 35 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión