Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/16/2019

Raleigh, N.C., 14 de enero del 2019- Luego de evaluar el año 2018 y calificarlo como uno de los más satisfactorios por la gran cantidad de objetivos alcanzados, el coordinador de Comunicaciones de la organización El Pueblo, William Saenz, aseguró que está definida la agenda de actividades que se realizarán durante el año 2019, a favor de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad hispana en Carolina del Norte.

Figuran dentro de la lista de acciones a ejecutar durante los próximos meses por el Consejo de Liderazgo Comunitario (CLC), la visita a la asamblea legislativa para pedir a los representantes la inclusión de los temas que más afectan a la comunidad hispana, producto de las políticas anti-inmigrantes, en las discusiones parlamentarias.

Esperanza Castillo, organizadora comunitaria de El Pueblo, afirmó que "fortaleceremos nuestra relación con los oficiales locales, como el alguacil Gerald Baker". 

"El CLC es un grupo de líderes adultxs que se reúne semanalmente para identificar y planear los pasos que puede tomar la comunidad hacia el cambio social y el empoderamiento de todos", explicó Castillo antes de precisar que "en la primavera apoyaremos acciones para promover el cambio social, enfocándonos en los asuntos que afectan a la comunidad Latinx, en eventos como HKonJ y los días de abogacía Latinx estatal y federal".

A lo largo del año, este consejo también participará en bancos de teléfono y campañas para hablar con votantes sobre las maneras en que pueden ejercer el voto, a favor de los derechos de los latinos. "Estaremos trabajando de cerca con el Consejo Juvenil, compuesto de líderes jóvenes, para organizar estas acciones", comentó la líder comunitaria.

Pensando en los adultos
Florence Siman es la directora del programa para adultos y añadió a la lista de actividades el desarrollo de programas.

-Programa de asistencia, recursos y educación (PARE), diseñado para proporcionar información a las sobrevivientes latinas de violencia doméstica y asalto sexual, en áreas que incluyen asistencia, recursos y educación. "El grupo se reunirá una vez a la semana, durante 14 semanas, para proveer recursos a los sobrevivientes de violencia doméstica y/o asalto sexual y a personas que tienen un interés en el tema y quieren luchar para crear comunidades libres de violencia en Carolina del Norte", indicó Siman.

PARE es enfoca en el empoderamiento, alcance comunitario para prevenir que la violencia doméstica y asalto sexual ocurra en la comunidad. "Nosotros intentamos reducir las barreras para sobrevivientes latinxs", dijo. 

-Líderes de salud y justicia reproductiva es un grupo de miembros de la comunidad latina que se reúne regularmente en El Pueblo para aprender sobre la salud y la justicia reproductiva, desarrollar habilidades para participar en acciones comunitarias y dirigir las campañas de justicia reproductiva de El Pueblo.

Florence Siman señaló que "durante la serie de capacitación de educación popular interactiva de 12 semanas, el grupo aprende sobre la diferencia entre la salud reproductiva, la justicia reproductiva y los marcos de derechos reproductivos; anatomía básica; control de la natalidad; prevención del VIH/ITS; identidad de género y orientación sexual; aborto y las leyes y políticas que afectan la libertad reproductiva de nuestras comunidades; y apoya al grupo a desarrollar sus habilidades para tomar acción y participar en campañas para contrarrestar políticas restrictivas u opresivas". 

Ambos grupos participan en las reuniones semanales de cada equipo como también en protestas como HKonJ (organizada por el NCAACP) y por otros aliados; desarrollan pancartas y aprenden a escribir y a prepararse para dar un discurso y a hablar con los medios de comunicación; aprenden sobre los diferentes puestos dentro de la Asamblea General y quiénes están en dichos puestos; participan en bancos de llamadas y en campañas para ir de puerta en puerta motivando a las personas que pueden votar a inscribirse para votar y a las personas que no pueden, que apoyen con los esfuerzos y que participen en foros de candidatos; y visitan la Asamblea General de Carolina del Norte para abogar por leyes que benefician y perjudican a nuestras comunidades.

Agenda juvenil
Los jóvenes de El Pueblo también recargaron baterías y tienen su agenda lista. 

Después del éxito de la original posada que pusieron en escena en diciembre pasado, en la cual María y José eran los inmigrantes que no conseguían posada en Estados Unidos, la coordinación de programas juveniles se plantea empoderar a los jóvenes en las áreas de defensa, participación cívica a nivel local, estatal y nacional, con énfasis en el proceso político. 

"Les hacemos saber que pueden ser agentes de cambio ahora y no tener que esperar. Los jóvenes aprenden sobre su papel en el cambio social y sobre cómo ser miembros poderosos en su comunidad al participar en acciones y actividades cívicas, al tiempo que ofrecen oportunidades de aprendizaje para organizar y apoyar a la comunidad", indicó Mike Figueras, el coordinador de los Programas Juveniles. 

Los miembros del Consejo Juvenil asumen un papel de liderazgo en el proceso de planificación e implementación de todo el programa juvenil. Facilitan y guían el programa Pueblo Power, que abarca entre 20 y 25 estudiantes de Wake County High School y se enfoca en aprender sobre diversos problemas de justicia social y cómo generar un impacto positivo en nombre de la comunidad latina. 

Agregó Figueras que una las campañas bandera de El Pueblo para el 2019 es la llamada Equidad de Matrícula. "A través de numerosos talleres, empoderaremos a jóvenes para que sean capaces de apropiarse de procesos políticos trascendentales, ejercer las presiones necesarias para aprobar leyes y oponerse a cualquier legislación antiinmigrante", dijo. 

El grupo de jóvenes también organizará talleres relacionados con temas como la colonización, la raza, las construcciones sociales, el desmantelamiento del racismo y el poder de construcción, dirigidos a los participantes de Pueblo Power, con el fin de mostrarles oportunidades de comprender el poderoso significado de la justicia social. "Los programas actualmente están completos y aceptaremos que los jóvenes se unan a fines de mayo, aunque todos son bienvenidos a ser parte de nuestras acciones. Síganos en las redes sociales donde se publicarán los eventos y únase a nosotros en la lucha por la equidad", precisó el líder juvenil. 


73 Me alegra 68 Me gusta 69 Me enoja 66 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión