" /> Los países de África Meridional toman nota del disputado resultado electoral en RD Congo

Fuente: EFE
01/11/2019

Johannesburgo, 11 ene (EFE).- Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) reconocieron hoy los resultados provisionales de las elecciones de la República Democrática del Congo (RDC), y se hicieron eco de las "disputas elevadas" que vive el país.

"SADC toma nota de estas disputas y pide a todas las partes implicadas que permanezcan en calma y actúen de formas que consoliden la democracia y preserven la paz", dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente -incluida la RDC-, en un comunicado.

Cualquier apelación a los resultados, señala la organización con sede en Botsuana, debe hacerse "pacíficamente" y por los cauces legales pertinentes.

En concreto, instó a todos los actores a evitar la "violencia" pese a las múltiples acusaciones de irregularidades que empañan la victoria provisional del candidato opositor Félix Tshisekedi.

Asimismo, las naciones meridionales africanas felicitaron al pueblo congoleño por haber celebrado unos comicios exitosos y reafirmaron su compromiso con la "neutralización de las fuerzas negativas" y "grupos armados" que operan en la RDC.

Los países africanos y las organizaciones de la región reaccionaron con cautela después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña declarase a Tshisekedi vencedor provisional en la madrugada del jueves.

Según los resultados provisionales, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 %; y del oficialista y delfín del presidente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo.

Fayulu rechazó este jueves estos resultados y los tachó de "inventados y fabricados", mientras que la influyente Conferencia Episcopal Nacional de la República Democrática del Congo (CENCO) se mostró también en desacuerdo con los mismos.

La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que el presidente Joseph Kabila -en el Gobierno desde hace casi 18 años- concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016.


8 Me alegra 8 Me gusta 8 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión