Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/10/2019

Raleigh, N.C., 7 de enero del 2018- La Ciudad de Raleigh, el consulado de México, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y el Gobierno del condado de Wake han sumado esfuerzos para desarrollar el programa Empoderamiento Latino, el cual arribó hace 6 años al servicio de la comunidad hispana de Carolina del Norte.

Cintia Aguilar, encargada del Programa de Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, informó durante entrevista exclusiva a La Conexión USA, que el objetivo de este programa es lograr que los latinos tomen más confianza a partir de tener más conocimiento sobre cómo se desarrollan los procesos en este país. "La idea es que estén informados y tomen decisiones adecuadas".

Esta coalición de altruistas se moviliza hasta escuelas y demás sitios de gran afluencia de hispanos y hace encuestas muy sencillas para determinar qué temas les interesa aprender. Sobre esta base de datos, nosotros seleccionamos los 12 temas que son más demandados por las familias y organizamos la agenda anual con 6 talleres: 2 temas por cada uno", explicó.

El año pasado, las comunidades solicitaron mayor información acerca del tópico educativo: programas de cuidado y formación extracurricular después de la escuela, de verano y cómo tener acceso a la educación en las universidades, entre otros.

En función de esto, organizaron una feria de fin de año, en la cual no solo se hicieron nuevas encuestas para organizar la agenda del año 2019, sino que la comunidad hispana tuvo la oportunidad de acercarse a representantes de 28 organizaciones que brindaron información acerca de temas sensibles que tocan los intereses de estas familias.

La ocasión fue propicia para que numerosos niños latinos recibieran bicicletas usadas y en buen estado, donadas por una empresa privada. 

Este evento se realizó en Raleigh y la convocatoria fue exitosa. Asistieron unas 100 personas, entre adultos y niños. Las bicicletas se agotaron muy rápido y en el sitio se encontraban agentes policiales que instruyeron a los niños, entre 4 y 10 años, acerca de las medidas de seguridad que deben tomar al momento de movilizarse por las calles.

"La parte interesante del empoderamiento es descubrir que, así como hay necesidad de la comunidad latina de aprender cómo funcionan los procesos en Estados Unidos, también hay muchas organizaciones que quieren conectarse con los hispanos. Allí radica la importancia de lo que estamos haciendo", precisó.

Aguilar hizo un recuento de los logros del año 2018, especificando los tipos de encuentros que esta alianza interinstitucional organizó. "Acercamos ponentes a los padres latinos interesados en entender el sistema escolar del condado de Wake, clases de inglés como segundo idioma para adultos, cocina saludable y nutrición, el manejo de estrés y ansiedad en adultos y asuntos legales -haciendo especial énfasis en DACA-, los servicios de salud disponibles para toda la comunidad hispana, con o sin documentos, como Medicaid y Medicare, el flagelo de las pandillas, el derecho de los inquilinos y manejo financiero.

Durante este evento de fin de año, fue premiado el esfuerzo realizado por cinco personas que asistieron a todos los talleres, por medio de un modesto y simbólico acto de graduación.

Familias unidas y contentas
Juan Carlos Rojas y María Ignacia Valdés son de Chile. Son esposos y tienen tres hijos. Se radicaron en Raleigh hace apenas 3 meses y se muestran profundamente agradecidos con quienes forman parte del equipo filantrópico que desarrolla el programa Empoderamiento Latino. "Estamos muy agradecidos e impresionados con la buena voluntad que tienen estas organizaciones. Nosotros hemos sentido la calidez de la gente que trabaja por la comunidad latina desde que llegamos aquí", dijo Rojas.
Ambos coincidieron en el deseo de participar en la mayor cantidad de actividades enmarcadas dentro del programa Empoderamiento Latino del 2019.

Metas de Año Nuevo
Esta trabajadora social sueña con la posibilidad de que un mayor número de personas se acerque a las sesiones que se organizarán este año. "Estamos un poco tristes porque la afluencia a los talleres del año pasado fue baja. Esperamos que durante el 2019, los números suban porque cada taller representa una gran oportunidad para que las familias latinas logren el empoderamiento que nos proponemos".
La reunión de evaluación de las encuestas de expectativas se realizará en un par de semanas, luego de las cuales esta alianza anunciará su agenda de talleres de empoderamiento del 2019.


109 Me alegra 95 Me gusta 98 Me enoja 98 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión