" /> La UA toma nota de los resultados electorales en RDC y pide mantener la paz

Fuente: EFE
01/10/2019

Johannesburgo, 10 ene (EFE).- La Unión Africana (UA) manifestó hoy que "ha tomado nota" de los resultados provisionales que dan la victoria al opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo (RDC), y urgió a mantener la "paz", especialmente si se presentan apelaciones.

A través de un cauto comunicado sin felicitaciones para el vencedor, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, hizo hincapié en que la compleja situación de la RDC "exige, cualquiera que sea el resultado definitivo de las elecciones, la búsqueda de un verdadero consenso nacional fundado en el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos".

Por ello, la UA urgió a todos los actores involucrados a que actúen en línea con la meta de "consolidar la democracia y preservar la paz en el país".

En sentido, la UA resaltó que "es importante que toda contestación de los resultados proclamados" se "haga pacíficamente" y recurriendo a los procedimientos previstos por la ley y al diálogo político.

Asimismo, Mahamat envió felicitaciones al pueblo congoleño, las instituciones, los partidos políticos y las asociaciones civiles involucradas por la celebración de los comicios en unas condiciones que la misión de observación electoral enviada por la UA consideró "satisfactorias".

Los países de la región han recibido igualmente con cautela estos resultados provisionales y, hasta el momento, apenas ha habido reacciones oficiales.

"El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, toma nota de los resultados provisionales difundidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y llama a finalizar el proceso con rapidez para asegurar la credibilidad de la elección y mantener la paz y la estabilidad", transmitió hoy el Gobierno de Pretoria, en un tono similar al de la UA.

Sudáfrica, que ayer había urgido, junto al Gobierno de Zambia, para que se acelerase la difusión de los resultados, pidió también a todos los actores que se "abstengan de especular" y permitan trabajar a la CENI hasta que el proceso de proclamación se complete.

Según los resultados provisionales publicados la pasada madrugada por la CENI, Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 %; y del oficialista y delfín del presidente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo.

Aunque el país amaneció hoy en calma y miles de personas celebraron los resultados en las calles, la situación es de alta volatilidad dadas las numerosas acusaciones de irregularidades.

Fayulu ha calificado de "inventados" los resultados y el Gobierno ha manifestado su desacuerdo, pero también otros actores como la Iglesia Católica del país han manifestado ya públicamente sus discrepancias con la victoria de Tshisekedi.

Asimismo, naciones como Bélgica y Francia han elevado sus dudas respecto a los resultados provisionales de unas elecciones que pueden ser la primera transición pacífica de poder en la RDC desde su independencia en 1960.


8 Me alegra 9 Me gusta 8 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión