Fuente: EFE
11/08/2018

Dacca, 8 nov (EFE).- Bangladesh celebrará comicios generales el próximo 23 de diciembre, anunció hoy la Junta Electoral bangladesí, unas votaciones que llegan en medio de una profunda polarización política en el país y con la jefe de la oposición, Khaleza Zia, cumpliendo una condena de 17 años de prisión.

"Insto a los partidos a resolver entre ellos sus diferencias, si es que las tienen. Insto a los partidos a promover comportamientos tolerantes, respetuosos y políticos hacia los demás", dijo el jefe de la Junta Electoral, KM Nurul Huda, en un mensaje televisado.

De acuerdo con el calendario anunciado, el plazo de presentación de candidaturas para los comicios del 23 de diciembre comenzará el próximo día 19 y durará hasta el 29 de noviembre.

"Espero que esta sea una elección disputada con la participación de todos", concluyó Huda, en clara referencia a la situación registrada en las últimas generales, celebradas en 2014.

Entonces los comicios fueron boicoteados por la principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), porque la gobernante Liga Awami eliminó un sistema de gobierno interino que durante décadas había supervisado las elecciones.

La Liga Awami ganó más de la mitad de los escaños sin oposición para formar gobierno, por segundo mandato consecutivo.

Para esta liza, la oposición ha logrado una alianza liderada por el extitular de Exteriores Kamal Hossain, que entabló conversaciones con la primera ministra, Sheikh Hasina, de cara al proceso, aunque todavía no se conocen los resultados del encuentro.

Todo apunta a que, como en 2014, no habrá un gobierno interino previo a los comicios, lo que no parece que vaya a llevar a la oposición a boicotear las elecciones.

El anuncio del calendario electoral coincidió con el traslado hoy a la cárcel tras permanecer un mes hospitalizada de la líder opositora y ex primera ministra Zia, que cumple una condena de 17 años por corrupción y a quien se le impidió participar en la contienda.

El BNP y la Liga Awami se han turnado en el poder en Bangladesh desde 1991, a excepción de un breve período de gobierno militar entre 2006 y 2008. EFE

am-igr/mt/acm


2 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión