Fuente: Coreen Villalobos. Foto: Reuters
11/07/2018

Durham, N.C., a 2 de noviembre del 2018- El Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús "Chucho" García, ex asesor del Ministerio de la Cultura de ese país y autor de 20 libros sobre la conexión de África y América Latina, asegura que la comunidad hispana está cambiando el panorama político del país, a tal punto que se avizoran más reformas legales impulsadas por un creciente número de representantes de origen latino o ascendencia hispana que ocupan y ocuparán cargos de elección popular.

Este tema, entre otros, formó parte del diálogo abierto "Los Pueblos de América Latina incluyendo a los Pueblos Afrodescendientes" que sostuvo la autoridad diplomática con estudiantes, profesores, administradores de la North Carolina Central University (NCCU) y miembros de la comunidad hispana de Durham, el sábado 2 de noviembre.

En el evento también estuvo Gerardo Fernández Noroña, diputado al Congreso de la Unión de México por el Distrito 4 de la capital de ese país.
La visita de García a Carolina del Norte tuvo gran significado porque ha sido defensor de derechos civiles y humanos. "El voto latino cuenta con mucha fuerza y el tema hispano -y latino- entró en la agenda electoral y esto no tiene reversa. En Florida tenemos un alcalde venezolano. Hay un innegable avance económico y político, como consecuencia del impulso laboral hispano y se está rompiendo el cerco de la supremacía blanca", dijo en entrevista exclusiva para La Conexión USA.

Debido a que sus estudios giran específicamente en torno a la cultura, el cónsul general puntualizó que los hispanos han construido la diversidad cultural de Estados Unidos. "La migración hispana ha tenido un impacto muy positivo en la construcción de la diversidad cultural de este país. No podemos vivir sin las tortillas y sin los tacos. Después de la migración cubana, para los años 60, siempre escuchamos salsa y rumba. Hoy día, en Carolina del Norte, por ejemplo, se celebra por todo lo alto el Mes de la Hispanidad y el Festival Internacional de Raleigh, con una buena representación hispanoamericana", subrayó antes de asegurar que "los hispanos no son un gueto... sus vínculos trascienden a la comunidad estadounidense".

Se atrevió a vaticinar que, en la perspectiva del crecimiento demográfico, la comunidad hispana será mayor que la africana, lo que traerá consigo una suerte de reorganización socio-geo-política. "La comunidad blanca está viendo cómo frenar esos cambios, aunque no se está imponiendo la cultura del egoísmo o el racismo, sino la cultura de la comprensión, que va más allá de la tolerancia. Es decir, quien comprende, asimila al otro como un igual. Quien tolera, suele decir: Te tolero, pero no te acepto. En Estados Unidos se está cultivando la comprensión. Ha habido un cambio estructural de la actitud de este país, que hace 20 años atrás se creía era solo de la supremacía blanca", aseveró el cónsul.

La opinión del cónsul Jesús García acerca de las caravanas de migrantes que partieron de Honduras a partir del 13 de octubre gira en torno a la idea de que "hay un gran territorio de EEUU que era de México y le fue arrebatado. "En consecuencia, y de manera natural, la migración es hacia aquel país que me robó en un pasado, para tratar de obtener un mínimo de ganancia".

Criticó que estas migraciones hayan sido criminalizadas por la actual administración estadounidense.

Calificó de incoherente que los asesores de Donald Trump señalen al gobierno de Venezuela como el financista de las caravanas. "Se está produciendo un cambio étnico y racial en Estados Unidos y Trump tiene miedo de que eso ocurra. Por eso manda a 5,000 militares a la frontera", apuntó.

Insistió en que "la migración es un derecho humano. Existe la Convención de los Trabajadores Migrantes y sus familiares, de los Derechos de los niños y Contra la Discriminación Racial, insertas en el sistema de las Naciones Unidas. Son conexas entre sí y están en tope de la discusión en América Latina. Trump intenta obviarlas".


17 Me alegra 18 Me gusta 17 Me enoja 17 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión