Fuente: Emanuel Bel Greco
10/31/2018

DERECHO A ELEGIR" Extracto puro de la definición de democracia, ¿queremos o no democracia los mexicanos? ¿Será que se nos ha olvidado que es eso? El cuestionamiento no es ocioso, una gran parte de los mexicanos está en desacuerdo que la consulta para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tiene que ser consultada, que es populismo puro y que ninguna persona de las encuestadas es experto en X tema; pues bien, supongo que también expresar su opinión es parte de la democracia, por ello no es prudente atacar el hecho sino el fondo.  

Los mexicanos después de haber declarado nuestra independencia hemos sido sometidos durante dos siglos a formas y mecanismos antidemocráticos, salvo en cortos períodos de tiempo durante la etapa de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Francisco I. Y pareciera una burla del destino. México era más democrático en el imperio Napoleónico de Maximiliano. 

Ahora nos ponemos en un contexto de consultas donde la opinión del pueblo tiene alta relevancia para tomar una decisión que, o puede afectar o puede beneficiar directamente la funcionalidad y las finanzas del país y la respuesta a ello es una retórica con etiqueta de "populismo". 

Se nos ha olvidado que naciones verdaderamente democráticas (si es que eso existe) han avanzado con el aval del pueblo. Podemos darle cierta razón a la controversia de ideales, con relación a las decisiones tomadas en los plebiscitos, si resultan en la decisión correcta o no, si las decisiones deben ser tomadas por expertos o por el pueblo en general. Sencillo... todo pueblo tiene el derecho de saber que se está haciendo con su dinero y por ello el pueblo elige a sus gobernantes y, por consecuencia, debe elegir sus decisiones, de otra manera no elegiríamos a nuestro gobierno. En todo caso, contratábamos a despachos expertos para cada decisión tomada y que nos controles los arquitectos, economistas, criminólogos, etc. 

Las urnas serán de hoy en delante nuestro medio expresivo para decirle al gobierno directamente lo que queremos, créanlo o no, los mensajes por Facebook no resultan efectivos para ello, tampoco las pláticas de café y ni siquiera este tipo de columnas. Sin embargo, las boletas con un SÍ o un NO estarán en nuestra dinámica de hoy en adelante. Al menos eso esperamos, ya que el presidente electo así lo ha prometido. ¿Nos equivocaremos (el pueblo) en las decisiones? No tengo la menor duda, el pueblo también se equivoca, pero ello no quiere decir que deba ser revocado el derecho a decidir. En todos los ámbitos de la vida hay decisiones mal tomadas. No es el fin del mundo. Es un proceso de madurez y superación. La gran diferencia es que una mala decisión proveniente del pueblo es amortiguada por la dilución de culpas; y una decisión mal tomada por un individuo es un riesgo que puede etiquetar su reputación, vida política e incluso su libertad de conciencia. 

Bienvenida la consulta. Los mexicanos tenemos derecho a ella y espero que de hoy en adelante sea nuestra forma expresiva más pura de contacto entre los que gobiernan y los gobernados... nos lo hemos ganado y no lo soltaremos. 


21 Me alegra 20 Me gusta 20 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión