Fuente: Coreen Villalobos Mundo
10/31/2018

Raleigh, N.C., a 19 de octubre del 2018- La directora ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio de Carolina del Norte, Ximena Ordóñez, aseguró que más del 40% de la fuerza laboral de Carolina del Norte es impulsada por hispanos y que esta comunidad está dejando una impronta a las futuras generaciones, caracterizada por valores como la constancia y la manera enfocada de participar en los negocios.

Tal pronunciamiento lo formuló en entrevista exclusiva a La Conexión USA durante el almuerzo anual organizado por la citada cámara, el pasado viernes 19 de octubre, en el Hotel Embassy Suites, para celebrar el mes de la herencia hispana. En el lugar se congregaron más de 100 empresarios del estado y representantes de asociaciones sin fines de lucro dedicadas a encauzar el fortalecimiento de la comunidad hispana en este estado.

Ordóñez enfatizó que la base de datos de empresarios hispanos está siendo actualizada, a través de un estudio a través del cual se espera detectar los nuevos negocios establecidos y los últimos puestos de empleo ocupados en diferentes empresas. "Nuestra participación en el sector económico es gigante en muchos aspectos: somos dueños de empresas, empleadores y empleados. Y también somos una fuerza muy grande convertida en ángeles de apoyo para otros. Estamos en todos los ramos del crecimiento económico del estado y del país", dijo.

Afirmó que uno de los objetivos trazados por la actual directiva de la Cámara Hispana de Comercio es nutrir, de manera objetiva, el análisis sobre el comportamiento de los latinos en este sector realizado en el año 1996. "Las cifras han cambiado muchísimo desde entonces, pero tenemos indicios sólidos que ubican a la población hispana calificada para trabajar, emprender o emplear en un nivel importante de participación dentro del sector comercial", agregó.

Tras insistir en que este porcentaje ha crecido exponencialmente,  citó los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), según el cual la mayoría de los hijos de migrantes y ciudadanos hispanos se está sumando a la lista de mileniales, es decir, jóvenes que se adaptan fácil y rápidamente a los cambios y aplican adelantos tecnológicos a los procesos y; en consecuencia, elevarían el porcentaje de inserción hispana en el comercio de N.C. a 47%. "Los hijos de nuestros actuales comerciantes estudian en universidades y están heredando todo el progreso económico establecido para hacer grandes aportes. Muchos de ellos ya están insertos en el mercado porque están apoyando los negocios familiares o creando brazos de esos negocios".

Calificó de interesante la nueva tendencia impuesta fundamentalmente por jóvenes hispanos a generar contenido acerca de los negocios. "Ellos se están interesando por crear páginas web y desarrollar marketing digital. Actualmente, tenemos registradas varias empresas en proceso de crecimiento que son de este tipo".

Ordoñez recomendó a los emprendedores y a los comerciantes que se están incorporando al sistema económico del estado, trazar objetivos claros, a través del diseño de un plan de negocios. "Todos nuestros comerciantes, tengan mucho tiempo en el mercado o no, deben entender lo que van a hacer, adónde quieren llegar, cuáles son sus costos y rentabilidad. Esto es fácil decirlo, pero tiene mucho trabajo y la clave para lograrlo es la disciplina".

Finalizó su intervención concediendo especial importancia a la necesidad de armar equipo. "Las empresas tienen líderes, pero las metas se logran con el trabajo común. Un trabajo en equipo es clave".

Ejemplar emprendimiento artístico
Luis Mackinney se dedica al arte visual, a través de la pintura abstracta y figurativa. Es un hispano ejemplar que fue invitado a exponer su exitosa experiencia dentro del mercado artístico de Carolina del Norte.

Comentó al equipo periodístico de La Conexión USA que un artista puede posicionar sus creaciones en un mercado ciñéndose en tres elementos: el talento, el trabajo en equipo o la red de contactos y la perseverancia. "Los hispanos asumimos muchos desafíos antes de insertarnos en el mercado norteamericano, y hemos aprendido a valorar lo que somos. Tenemos oportunidades y el punto es cómo ser innovadores y presentar nuestras propuestas de negocios, con la visión de marcar la diferencia", dijo.

Cooper se comprometió con la comunidad hispana
Matty Lazo Chaderton trabaja en la Oficina de Involucramiento Público para el gobernador Roy Cooper y estuvo presente en el evento para compartir con los presentes el mensaje enviado por la máxima autoridad del estado. "Él felicitó el esfuerzo de la Cámara Hispana de Comercio de Carolina del Norte y se comprometió con la comunidad hispana y, a la vez, reconoció sus contribuciones, no solamente en las áreas de cultura, educación y salud, sino también en el área de economía y generación de empleos, por los emprendedores hispanos y dueños de negocios latinos", explicó.

Destacó la potencialidad multicultural de los hispanos provenientes de 20 países diferentes. "Somos una gran familia que cada día compartimos la diversidad y contribuimos a la estabilidad de este estado", señaló.


30 Me alegra 29 Me gusta 29 Me enoja 30 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión