" /> Nuevos indicios en asesinato del periodista eslovaco Kuciak apuntan a Hungría

Fuente: EFE
10/29/2018

Budapest, 29 oct (EFE).- Los nuevos indicios en la investigación del asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, apuntan a Hungría, desde donde parece que provino el arma usada en el crimen, indica hoy el portal magiar hvg, que cita un "informe policial europeo".

El arma, que de acuerdo con la policía eslovaca fue una pistola de calibre 9 milímetros, pudo haber sido vendida a los asesinos por un ciudadano húngaro, señala el medio.

Este hombre, residente en la localidad magiar de Zebegény, al norte de Budapest, e identificado con las iniciales K.L., fue detenido el jueves pasado.

"Diferentes datos de telecomunicación también indican que el húngaro estuvo relacionado con el asesinato", agrega "hvg", conforme al documento al que tuvo acceso.

A petición de las autoridades eslovacas, añade, la Policía húngara ha registrado varios inmuebles en el país relacionados con K.L., donde se incautó de varios ordenadores y teléfonos móviles (celulares).

Además, ha detenido a otra persona, K.I.R., en la localidad de Kecskemét, a 100 kilómetros al sur de Budapest, que, según las autoridades eslovacas, mantuvo contacto telefónico con uno de los supuestos asesinos.

No obstante, los dos sospechosos húngaros fueron puestos en libertad tras ser interrogados "durante largas horas", en conformidad con la legislación magiar, ya que por el momento no se ha abierto acusación oficial contra ellos.

Un tribunal de Eslovaquia decidió el 30 de septiembre dejar en prisión preventiva a cuatro personas supuestamente involucradas en el asesinato del periodista.

El diario checo "Pravda" afirma que fueron esos detenidos quienes, en los interrogatorios, involucraron a los dos húngaros y que la oficina europea de Policía Europol ha comprobado que, efectivamente, hubo comunicación telefónica que apunta a una posible complicidad.

Hasta ahora, ni en los registros policiales en Eslovaquia ni en los de Hungría se ha hallado el arma del crimen.

Las autoridades eslovacas han confirmado que Kuciak y Kusnirova fueron asesinados por encargo, que el crimen tuvo que ver con el trabajo de investigación del reportero y que al autor material se le ofrecieron 70.000 euros de pago.

En su último artículo, Kuciak se refirió a posibles delitos fiscales del empresario Marian Kocner, que fue arrestado el pasado junio acusado de fraude.

Kuciak también estaba investigando una compleja red eslovaca de la "Ndrangheta, la mafia calabresa, con vínculos que llegaban hasta dos asesores del entonces primer ministro, Robert Fico.

El periodista y su novia, ambos de 27 años, fueron hallados asesinados a disparos el 25 de febrero pasado en su domicilio cerca de Bratislava. EFE

mn-gm/wr/acm


14 Me alegra 15 Me gusta 14 Me enoja 13 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión