Fuente: Coreen Villalobos Mundo, foto Berenice Malagón
10/17/2018

Raleigh, N.C. a 17 de octubre del 2018-El sábado 13 de octubre, se llevó a cabo un foro de candidatos para Alguacil, Fiscal de Distrito y Secretario Judicial en las inmediaciones del Alamo Drafthouse Cinema, donde convergió un nutrido grupo de organizaciones y residentes del estado con el objetivo de escuchar las propuestas de quienes ocuparán puestos cruciales en Carolina del Norte, de ganar las elecciones intermedias del 17 de noviembre.

Candidatos a Alguacil del Condado de Wake: 

Harrison dejará vigente programa 287g, Backer se compromete a sacarlo del condado

El debate entre Gerald Baker y Donnie Harrison se tornó interesante, especialmente cuando expusieron sus credenciales, años de experiencia y cuando hablaron acerca de la 287g.
Baker, quien destacó que cancelaría este programa si se convierte en alguacil, se mostró ante la audiencia como el líder de un nuevo liderazgo, más fresco y con alto conocimiento en gerencia organizacional y administración de la cárcel. "Yo me opongo porque no es justa. Tenemos personas cometiendo delitos muy serios que ameritan procesos muchos más rigurosos para ser procesados. Pero la 287G está haciendo que personas que están en nuestro país buscando una mejor vida sean sometidas al mismo proceso. Se dejan familias rotas, sueños inconclusos. El impacto sobre la población inmigrante es devastador. Tenemos que proteger a toda la población y adelantar procesamientos de acuerdo a la ley".

Harrison, por su parte, precisó que ha pedido fondos para fortalecer el entrenamiento de los policías por parte de ICE. "Es así como funciona... Si alguna agencia detiene a una persona, le hacen preguntas. Si no es ciudadano de los Estados Unidos, pasan a las oficinas de ICE, donde hay el personal más calificado para el estudio de estos casos. Eso ha hecho que los criminales no estén en las calles", dijo.

Ambos concedieron especial importancia a la construcción relaciones de confianza entre la policía y la comunidad. Baker propuso "apertura a la diversidad, a compartir información, rendir cuentas, hablar con las comunidades abiertamente sobre el desarrollo de los procesos porque, al ser una dependencia gubernamental pública, nada debe estar escondido. Y cuando tengamos errores, debemos tener la capacidad de reconocerlos y actuar, a la luz pública, para corregirlos". Harrison insistió en que "la clave del éxito de nuestra oficina es la comunicación. Yo asisto a todas las redes de organización comunitaria posibles y les digo lo que estamos haciendo, en español y en inglés. Tenemos que crear una relación fuerte entre la ley y la comunidad".

En torno al tema de la ayuda que merecen recibir las personas con problemas de salud mental para disminuir la reincidencia, tuvieron coincidencias en torno a puntos como la atención apropiada y rápida en centros de reclusión distintos a la cárcel y el seguimiento de las referencias de los oficiales y la comunidad para reconectar a las personas que experimentan crisis con los servicios apropiados.

Ambos contrincantes reconocieron como una falla del sistema judicial la acumulación de casos judiciales con las personas detenidas por períodos prolongados en espera de un juicio. Baker insistió en la importancia de "actuar enseguida, y, si no hay más pruebas, darle la libertad a esa persona". Harrison dijo "algo que me molesta de nuestro sistema de fianza es que son muy altas. Los fiadores cobran mucho dinero y muchas veces los abogados también cobran altas sumas de dinero. Entonces, nosotros somos los primeros interesados en acortar estos plazos".

Candidatos a Fiscal de Distrito: 

Reducir el encarcelamiento

Jhon Walter Bryant (Republicano) y Lorrin Freeman (Demócrata) son los candidatos a la Fiscalía de Distrito.

El debate entre ellos fue sereno y los puntos álgidos fueron la reducción del encarcelamiento en el sistema de justicia penal y el contacto con el sistema de justicia criminal de personas, cuyo bienestar psicológico y su capacidad para conseguir empleo, puedan verse afectadas negativamente por este motivo.

El republicano abogó por los acusados tras asegurar que todos los esfuerzos deben orientados a buscar una solución y determinar si cometieron un delito o no y darles más educación para que mejoren su actitud. "Lo he estado haciendo durante 30 años. Una vez procesé un caso de un condenado a prisión. Le conseguimos un nuevo juicio, y en el segundo proceso fue determinado No Culpable y luego tuvo una vida ejemplar, con honores, dentro de la milicia norteamericana. Se jubiló como coronel a los 22 años, sirviendo a su país".

Freeman defendió que "tenemos que mantener segura a la comunidad, ser agresivos con quienes quebrantan la ley. Tenemos programas robustos de detención, en cuyo seno se les da oportunidad a los criminales de tener una vida productiva. Lo lamentable es que muchos de estos programas entran en acción después de la condena, cuando debería ser antes".

A la pregunta ¿qué harán para asegurarse de que las personas no estén en la cárcel por largos períodos de tiempo esperando un juicio?, Jhon Walter Bryant dijo que "las personas no deberían estar en la cárcel más de 30 días antes de ser condenados. Este sistema se tiene que acelerar". Y Lorrin Freeman aseguró que "el condado de Wake tiene una tasa baja de detenciones y nos aseguramos de que las personas lleguen a sus cortes, para que no enfrenten otros cargos, y estamos insistiendo en nuestros programas de monitoreo antes y después de la fecha de la corte.

Respecto a la pena de muerte, ambos coinciden en que sería el último recurso al que recurrir para castigar a un ser humano.

Candidatos a Secretario Judicial del Condado de Wake: 

Combatir el perfil racial


Las ideas subconscientes de una persona sobre otras basadas en características como la raza a menudo las influyen. A partir de este principio, los candidatos a Secretario Judicial, Blair William (Demócrata) y Jennifer Knox (Republicana), prometieron redoblar esfuerzos para combatir el sesgo racial en esta oficina.

Blair aseguró que "trabajamos muy duro en la oficina para lidiar con eso. Atendemos a cientos de personas diariamente y hemos dado entrenamiento a jueces. Yo he servido en oficinas en donde casi 5000 personas llegaban cada día. Siempre apliqué una efectiva política de atención en mi oficina, en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo tratarías a tu abuelita o a tu mejor amigo? Todos los empleados debemos servir al público".

Jennifer Knox dijo que "durante 4 años estamos tratando de hacer que la experiencia sea menos dolorosa y más placentera. Ayudamos a las personas a ubicar el lugar donde tienen que estar. La secretaría es la puerta al sistema de justicia y nosotros les damos un trato amable".

Se mostraron dispuestos a responder abiertamente a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos  que la oficina del Secretario Judicial enfrentará el año que viene? Y ambos coincidieron en que el uso de la tecnología para dejar de usar tanto papel, agilizar los procesos y actualizar los sistemas de comunicación, debería figurar como uno de los puntos prioritarios en la agenda.

Knox destacó que "tenemos 180 puestos abiertos y en funciones, 88% más de lo que necesitamos para hacer nuestro trabajo" y Blair indicó que la Secretaría Judicial tenía 120 personas hace años y "llegó un momento en que tuvimos que pedir papel a la comunidad".


80 Me alegra 82 Me gusta 80 Me enoja 79 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión