Fuente: Berenice Malagón / Foto Berenice Malagón
10/17/2018

Raleigh, N.C. a 16 de octubre del 2018-En Carolina del Norte hay unos 319 mil latinos elegibles para votar de acuerdo al Pew Research Center. Del total de la población de votantes en el estado, el 4.3% es hispana, ocupando el puesto 30 en el país.

A nivel nacional, más de 29 millones de latinos son elegibles al sufragio en 2018, representando el 12.8% de todos los votantes.

El nuevo análisis del Pew Research Center con base en los datos de la Oficina del Censo, indica que el grupo de votantes hispanos elegibles, ha crecido constantemente en los últimos años. "Entre 2014 y 2018, 4 millones de hispanos adicionales se convirtieron en votantes elegibles". 

El estudio revela que gran parte de este crecimiento, ha sido impulsado por alrededor de 3 millones de jóvenes (con padre o madre hispanos) que han alcanzado la mayoría de edad. Tal es el caso de María Gonzáles, miembro de la organización El Pueblo, una "millennial" que podrá votar en estas elecciones intermedias en Carolina del Norte: "Como miembro de una organización no partidista, no puedo decir a la gente que vote por un candidato en particular, pero lo que sí puedo recomendar es que apoyen candidatos con los que compartan  valores".

Para María uno de los problemas que enfrentan los latinos es el programa 287g. En entrevista, la activista hizo referencia al Alguacil del Condado de Wake Donnie Harrison, electo por primera vez en el cargo en 2002 y quien busca reelegirse por quinta ocasión en este 2018.  "Existen problemas asociados con el 287g y la cooperación con ICE que han provocado un debate controversial", indica. 

El programa 287g, no es obligatorio para ningún condado. Su aprobación depende del Alguacil y del Concejo municipal. Este último autoriza los fondos para su operación. Dicho programa, permite a la Agencia de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés, actuar dentro de las cárceles o centros de detención del condado donde es requerido. 

"Definitivamente tenemos que sacar la 287g, al menos es nuestro propósito", indicó Griselda Alonso a La Conexión USA. "Que el Sheriff Harrison no siga en el poder, porque al continuar él, continúa el programa". Alonso apunta que dicho programa lucra con los inmigrantes indocumentados. "Las prisiones privadas son las que se están llevando el dinero".

Para Guadalupe Gómez, una madre de familia con 4 hijos, su mayor preocupación son las licencias de conducir. "Mi marido y yo necesitamos trabajar para mantener a nuestros hijos, debo manejar para ir y limpiar las casas, para llevar a mis hijos a la escuela. Todos los días le pido a Dios que nos proteja", declara a La Conexión USA.

El estudio titulado "Datos clave sobre los latinos en las elecciones intermedias de 2018" escrito por Antonio Flores y Mark Hugo López, señala que otras fuentes de crecimiento de los latinos en Estados Unidos incluyen las naturalizaciones de inmigrantes hispanos. "Solo entre los mexicanos, 423,000 se convirtieron en ciudadanos estadounidenses de 2014 a 2017, así como residentes de Puerto Rico que se mudaron a uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia, especialmente la Florida".

Luis Talavera, puede votar. Él asegura que es su deber como ciudadano recién naturalizado. "He postergado mi decisión de registrarme para votar por varios años, pero como están las cosas en el país no pude dejar pasar más tiempo. Soy un latino privilegiado y se los debo a mis paisanos que constantemente tienen miedo de ser deportados".



92 Me alegra 96 Me gusta 95 Me enoja 90 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión