Fuente: EFE
10/11/2018

Guatemala, 11 oct (EFE).- La contaminación del Lago de Amatitlán, ubicado en el sur de Guatemala, se ha reducido en un 60 por ciento, aseguró hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En declaraciones a periodistas luego de inaugurar una feria en la que se ofrecen 12.000 empleos, el vicepresidente explicó que la reducción de la contaminación ha sido producto de la habilitación de siete plantas de tratamiento de desechos sólidos.

Sin embargo, advirtió que "muchas empresas siguen tirando los desechos a los ríos" que llegan al manto acuífero.

Cabrera anunció que para descontaminar el lago tienen en proyecto la comprar de un terreno, a un costo de 150 millones de quetzales (19,48 millones de dólares), que permita desviar todos los ríos que llegan contaminados.

"En el terreno se haría un planta de tratamiento para salvar al lago", puntualizó.

El pasado martes la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión al ser encontrada culpable de un fraude millonario al Estado en un proyecto para el saneamiento del Lago de Amatitlán.

La fórmula que se iba a emplear para limpiar el lago resultó ser agua con sal y cloro.

El vicepresidente guatemalteco también anunció que tienen en proyecto hacer un colector para evitar con los desagües lleguen al lago de Atitlán, en el departamento occidental de Sololá, que también está contaminado.

Comentó que la iniciativa privada ya hizo un estudio en el que invirtió 20 millones de quetzales (2,59 millones de dólares) y que se están planteando la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie el proyecto.


4 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión