Fuente: EFE
09/12/2018

San Juan, 12 sep (EFEUSA).- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) detuvo hoy en San Juan al senador puertorriqueño Abel Nazario, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) por presuntas irregularidades con unos documentos y fondos federales relacionados al Departamento de Trabajo.

El también exalcalde de Yauco, en el suroeste de Puerto Rico, fue detenido esta madrugada en su casa en el barrio de Santurce, en San Juan, informó hoy el FBI en Puerto Rico.

Los supuestos hechos que se alegan fueron realizados mientras fue alcalde.

En su calidad de presidente del PNP, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el senador dejará de ser vicepresidente y subsecretario de la agrupación política, a la vez que le pidió que renuncie a su puesto de senador.

En un breve comunicado, Rosselló agregó que el partido está consternado con la "situación que enfrenta el senador Abel Nazario".

De la misma forma, y como gobernador de Puerto Rico, dijo, "tenemos que ser consistentes con nuestra política pública. Por ello, le estamos solicitando la renuncia a su puesto de senador. El senador debe ahora concentrar su tiempo y capacidad en enfrentar las acusaciones federales".

Por su parte, la representante de Puerto Rico en Washington DC, Jennifer González, que Nazario ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Partido Republicano de Puerto Rico desde noviembre de 2015; sin embargo, en abril del 2017 anunció públicamente su intención de renunciar al cargo, pero nunca se consumó su renuncia por escrito al Partido.

"El senador Abel Nazario siempre ha sido un servidor humilde y trabajador por el pueblo de Puerto Rico en cada uno de los cargos que ha ostentado. Hoy, las acusaciones federales nos toman por sorpresa y aunque le asiste el derecho de presunción de inocencia, nuestra isla no puede darse el lujo del uso incorrecto de fondos federales en cualquiera de sus modalidades", agregó en un comunicado.

"Ante el arresto de las agencias del orden público al senador, por determinación de un gran jurado federal, nos vemos obligados a remover de su cargo de primer vicepresidente del Partido Republicano de Puerto Rico al senador y de cualquier otro cargo que ostente dentro de la estructura política. El ahora segundo vicepresidente, Jorge San Miguel, ocupará la primera vicepresidencia en lo que el Partido reorganiza su estructura", expresó.

La Fiscalía federal tiene previsto ofrecer más detalles sobre la detención a las 11.00 hora local (15:00 GMT).

Tras su detención el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo, a través de su cuenta oficial en la red social Facebbok, que había escuchado la noticia con "suma tristeza" y que no tenía más "información específica al respecto, sólo lo poco que se ha publicado en los medios".

"Es lamentable e indignante que esto ocurra. La confianza del pueblo no debe traicionarse. Aguardaré por la conferencia de prensa de la Fiscalía Federal para conocer los detalles y hacer expresiones adicionales", agregó.

Por último, en una entrevista a la emisora WKAQ 580-Univision Radio, Rivera reveló que ha ordenado quitar a Nazario de la presidencia de la Comisión senatorial de Educación, así como de todas las otras comisiones a las que pertenece.


2 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión